Adoratrices atendió alrededor de un millar de mujeres en situaciones de trata en el año 2022, el 85% con fines de explotación sexual

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La orden de las Adoratrices atendieron a unas mil mujeres en situaciones de trata durante el año 2022. El 85% de ellas, estaban en situaciones de trata de personas con fines de explotación sexual, pero también atendieron otros casos de servidumbre doméstica, matrimonio forzado y mendicidad.

Todas ellas han sido atendidas a través de los programas y proyectos de la congregación que ofrecen a las mujeres que se encuentran en esta situación desde asistencia legal hasta acompañamiento psicológico y laboral. Y todo ello en un contexto en el que las desigualdades socioeconómicas y los desplazamientos provocados por las crisis mundiales, los conflictos y la emergencia climática siguen aumentado el riesgo de que las personas que los padecen sean víctimas de trata.

Las Adoratrices han hecho públicos estos datos de cara al 30 de julio que se conmemora el Día Mundial contra la Trata, instaurado por la ONU y cuyo lema para este año es ‘Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás’.

Asimismo, la congregación denunció que la pandemia de la covid-19 ha modificado las propias características de esta grave vulneración de Derechos Humanos, empujándola a la clandestinidad y aumentando los riesgos de quienes la sufren, tal y como refleja un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el que se alerta de que las tasas de detección de trata han descendido en los últimos años.

Quizás también te interese:  España, mejor destino 'muslim-friendly' emergente del año 2022

«Es importante que este proceso sea personalizado, atendiendo a las circunstancias específicas de cada mujer y apoyada por una intervención multidisciplinar que sea capaz de poner en el centro a la mujer y atender todas sus necesidades», señaló Nuria López, psicóloga de Adoratrices.