Asociaciones de personas con parálisis cerebral aseguran que el éxito de la Estrategia Española de Discapacidad pasa por garantizar los recursos

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Confederación Aspace, que representa a familias con personas con parálisis cerebral, aseguró este jueves que el éxito de la Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, pasa por la sostenibilidad del sector, lo que significa asegurar recursos suficientes para su puesta en marcha.

El 80% de los afectados por parálisis cerebral «tiene grandes necesidades de apoyo, lo que implica el precisar ayuda de otra persona 24 horas al día, siete días a la semana», aseguraron desde Aspace.

La presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro, recalcó que «para que el desarrollo de dicha Estrategia sea efectivo debe garantizarse los recursos suficientes del mismo». Algo que «solo podrá llevarse a cabo si se tiene en cuenta la perspectiva de derechos y promoción de la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo».

Según la Confederación Aspace, para atender a las personas con parálisis cerebral se requiere de una importante inversión en recursos humanos y técnicos por parte de las asociaciones de pacientes, «precisamente las entidades que han salido más debilitadas de la pandemia por covid-19», destacó Manuela Muro.

Además, la presidenta de Aspace recordó que el 46,5% de las mujeres con parálisis cerebral vive situaciones de discriminación y en el caso de los hombres asciende al 29,5%, según un estudio elaborado por la propia confederación. Solicita, por ello, «políticas públicas que ayuden a revertir la violencia estructural que sufren las mujeres con parálisis cerebral», haciendo hincapié en la «inclusión de aquéllas con mayor nivel de dependencia económica».

Quizás también te interese:  El Gobierno pide actuar "en coordinación comunitaria" ante las "preocupantes" noticias de China

Además, la Confederación Aspace espera que dicha Estrategia ayude a reconocer la llamada Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), puesto que el 98% de las personas con parálisis cerebral la utilizan para expresarse e interactuar. Se trata herramientas de comunicación a través de gestos, imágenes, ‘tablets’ o contenido escrito.

«La admisión de la CAA como una forma de comunicación plenamente válida en todas las esferas vitales supondría un avance hacia la inclusión real y efectiva de las personas con parálisis cerebral», concluyó la presidenta de la Confereración Aspace.