Axesor ve factibles nuevas fusiones bancarias en España y apunta a BBVA y Sabadell

Madrid, Spain - March 7, 2021: Skyscrapers in AZCA financial district. BBVA bank tower

La agencia de calificación Axesor Rating ve factible que el próximo año se produzcan nuevas fusiones y adquisiciones y apunta que “BBVA y Banco Sabadell se encuentran entre los principales actores de los posibles movimientos”.

Según las perspectivas de Axesor para la banca difundidas este lunes, BBVA tiene “aún exceso de capital” tras la venta de su filial de Estados Unidos y los países emergentes suponen tres cuartas partes de los beneficios de la entidad, “lo que está siendo cuestionado por el mercado”.

Con respecto al Banco Sabadell, aunque su plan estratégico “está dado buenos resultados”, los test de estrés de capital han demostrado “cierta debilidad en la entidad”. “Es por ello, por lo que vemos probable incluso la posibilidad de que ambos bancos retomen las conversaciones para una fusión de estas entidades a lo largo del ejercicio”, apuntaron desde Axesor Rating.

Por otra parte, la agencia de calificación prevé que 2022 sea “un punto de inflexión” para el sector bancario español y señala que el año estará marcado por la incertidumbre, el repunte de la morosidad y las todavía bajas rentabilidades.

Pese a que las moratorias aprobadas para los préstamos ordinarios “se han comportado mejor de lo esperado”, advierte del “peor comportamiento” en el caso de los avales públicos -que hasta noviembre había proporcionado financiación por valor de 121.921,9 millones de euros a autónomos, micropymes, pymes y grandes empresas-.

Quizás también te interese:  El 13 de marzo convierte tus pasos en donativos para ELA-España

A este respecto, Axesor espera un “repunte de los impagos” al finalizar los periodos de carencia, especialmente en las empresas de los sectores relacionados con el turismo y la hostelería, aunque ve “probable” una nueva ampliación de dichos periodos de carencia.

En términos de rentabilidad, si bien se esperan cifras superiores al pasado ejercicio debido, por un lado, a los mayores ingresos y, por otro, a los menores costes esperados, continuarán en niveles inferiores al coste de capital en un entorno de tipos de interés negativos.

No obstante, esta situación se verá compensada parcialmente por los fondos europeos y la mejora de los ingresos por comisiones.

“Es previsible que las entidades trasladen bolsas de ahorro acumulado durante la pandemia a inversiones (fondos), lo que incrementará los ingresos por la vía de las comisiones”, apuntó el analista de Axesor Luis Javier Fernández Orasio. Además, durante 2022 “la banca seguirá ahondando en la política de ahorro de costes y la transformación digital”, agregó.

Para 2022, también se espera que los niveles de capitalización se normalicen y que la solvencia de la banca española se mantenga estable, dando continuidad a la política de dividendos y los programas de recompra de acciones iniciados en 2021.

Del mismo modo, se realizarán los primeros ‘test de estrés climáticos’ al sector financiero con el objetivo de evaluar la exposición de las entidades en materia medioambiental.

Quizás también te interese:  Caixabank, condenada en Cádiz a aplicar el Código de Buenas Prácticas

(SERVIMEDIA)