Ayuso anuncia que el bailaor Jesús Carmona será el director artístico de la compañía de ballet español de la comunidad

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el que el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona será designado director artístico de la compañía madrileña de dallet español, el nuevo proyecto con el que el Gobierno regional pretende fortalecer la industria cultural y la exhibición de este tipo de iniciativas.

Así lo avanzó tras asistir en Nueva York al espectáculo ‘Authentic Flamenco’, que forma parte de la gira internacional del Teatro Real. La mandataria autonómica se encuentra en la ciudad en un viaje de trabajo que inició el sábado y se prolongará hasta este martes para potenciar la marca Madrid.

Fuentes próximas a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte informaron a Servimedia de que el Centro Coreográfico Canal abrirá una convocatoria pública de audiciones para seleccionar el primer grupo de actores de la compañía, que además contará con sede permanente tanto en los Teatros del Canal como en el Auditorio de San Lorenzo El Escorial.

Jesús Carmona es Premio Nacional de Danza 2020 y un año después obtuvo el Premio Benois de la Danse al Mejor Bailarín del Mundo, otorgado por el Teatro Bolshoi de Moscú. También fue galardonado en la 21ª edición de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza.

Quizás también te interese:  El Museo Sorolla homenajeará el jueves al pintor valenciano coincidiendo con el día del centenario de su muerte

Será el responsable de dirigir el ballet madrileño que dará difusión al patrimonio histórico de la danza española para fomentar la cultura que aúna danza, música, dramaturgia, escenografía, literatura, folclore y cultura oral, al tiempo que innovará con coreografías de nueva creación.

El estreno de la compañía madrileña de ballet está previsto para el primer semestre de 2024 en los Teatros del Canal, donde actuará de forma estable a lo largo del año antes de iniciar gira nacional e internacional.

CLASES DE DANZA

Dentro de las acciones del Plan Integral de la Danza, la Comunidad de Madrid impulsará el talento y dará a conocer los recursos existentes para el sector con el objetivo de fortalecer la industria cultural y promocionar su presencia nacional e internacional.

Para ello, a través de la Consejería de Educación se reforzarán las enseñanzas artísticas impartiendo, en este curso académico, clases de danza a 13.000 alumnos de Educación Primaria. Se han convocado 50 plazas de auxiliares, titulados en Enseñanzas Profesionales para apoyar esta materia en los colegios públicos de la región y el Plan se extenderá al resto de colegios a partir del año que viene.