Cermi Mujeres pide que la nueva Ley de Familias cuente con un presupuesto económico justo y equitativo

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Cermi Mujeres pidió este lunes que la nueva Ley de Familias cuente con un presupuesto justo y equitativo, tal y como expusieron las personas expertas durante el XVI Conversatorio de la Fundación Cermi Mujeres (FCM) bajo el título ‘Por una ley que proteja a todas las familias’.

Durante el Conversatorio pidieron que la nueva Ley de Familias, propuesta por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Igualdad, cuente con el amparo de un presupuesto económico justo y equitativo, al tiempo que celebró que se vaya a poner en marcha una ley que contemple «todos los modelos familiares», incluyendo la discapacidad dentro de las unidades familiares.

En el debate, dinamizado por el director de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa, participó la representante de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), Carmen Flores Rodríguez; la presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Ascensión Iglesias Redondo; el presidente de la Plataforma de Infancia de España, Carles López Picó; y la presidenta de la Comisión de Familias del Cermi, María del Carmen Delia Rosa Díaz Bonilla, quien destacó que, además de aumentar las cantidades presupuestarias dedicadas a la parte social, es fundamental romper con la burocracia para que las ayudas lleguen a las familias. «Deseo que esta nueva ley no se quede en un puro borrador», afirmó.

Quizás también te interese:  NeFeT, la startup española con más de 200 obras NFTs

Carmen Flores valoró que el Gobierno impulse una nueva ley que «amplié el concepto de familia», al tiempo que pidió que cuente con un presupuesto serio y viable que no pierda la perspectiva de la violencia de género y la de los niños. «La Ley es ambiciosa y cuenta con un marco amplio, pero si no se aumenta el gasto social, estaremos generando expectativas en la población y no avanzaremos», resaltó.

Flores abordó la necesidad de que la Ley atienda discriminaciones como la brecha digital en las zonas rurales. «Ahora mismo la única manera de relacionarse con la administración es telemática y este tipo de leyes deben contemplarlo», concluyó.

Ascensión Iglesias añadió que la brecha digital en el ámbito rural, acrecentada tras la pandemia, dificulta a las familias solicitar cualquier ayuda por falta de conocimientos y medios, e insistió en la necesidad de capacitar a las familias y fomentar una mayor autonomía a través de la educación. «Por supuesto, siempre acompañada de unos presupuestos adecuados para todas las familias», puntualizó.

María del Carmen Delia coincidió con el resto de las ponentes en que esta Ley debe crear un «marco jurídico donde se recojan todos los modelos familiares», teniendo en cuenta la diversidad de las unidades familiares. «Debe ser una ley que garantice las condiciones de las familias y cuente con un seguimiento», ha agregado.

Quizás también te interese:  Guía completa para opositar en Bahamas: ¡Consejos, requisitos y pasos a seguir!

Delia enumeró las diferentes propuestas que plantearon desde el Cermi para mejorar la Ley de Familias. Entre las medidas destaca la necesidad de incorporar mejoras en políticas y derechos, la igualdad y no discriminación por la perspectiva de género o la figura de los cuidadores, y pidió que la nueva ley recoja los derechos de las personas cuidadoras, que en la actualidad están «poco valoradas».

Carles López Picó centró su discurso en la necesidad de atender la conciliación, la prestación por la crianza y el reconocimiento de derechos de otros tipos de familias.