El 15% de los españoles usa el método de pago aplazado BNPL, según Minsait Payments

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El 43% de los españoles conoce el método de pago aplazado BNPL (Buy Now, Pay Later, que significa compra ahora y paga más tarde), mientras que el 15% lo utiliza, según el Informe de Tendencias en Medios de Pago elaborado por Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, una compañía de Indra.

Este informe señala que el método BNPL experimentó un crecimiento significativo en 2021 y augura que alcanzará un valor transaccional global de 680 mil millones en 2025.

«Pese a su rápida evolución, esta opción de pago y financiación todavía presenta bajos niveles de conocimiento y uso en Europa, a excepción de Reino Unido, donde alcanza al 69% de la población en términos de notoriedad, mientras su uso se extiende al 29%», según el estudio, según explica Minsait Payments.

Las nuevas generaciones de consumidores (principalmente Millenials y Gen Z) se encuentran más cómodas con el débito que con el crédito. El crecimiento del comercio electrónico y la adopción de este nuevo método de pago, que repercute directamente en mayores tasas de conversión, está propiciando la adopción de esta opción de pago y financiación globalmente, y, especialmente en América del Norte y Europa, si bien cada vez más está llegando a otras zonas como América Latina.

Quizás también te interese:  El Gobierno aprueba hoy dos nuevos planes estratégicos y el bono cultural

Mientras tanto, la compañía señala que se intensifica la competencia alrededor de estos servicios de BNPL. Cada vez son más las grandes tecnológicas, plataformas de comercio electrónico y fintechs que los incorporan en su propuesta de valor. Es el caso de Apple, que ha anunciado recientemente la incorporación de su nueva funcionalidad Apple Pay Later en su billetera digital, y que se suma a otras tecnológicas como PayPal o Amazon EE.UU. que también permiten a sus clientes estos pagos flexibles.

«La todavía poca diferenciación entre las empresas proveedoras de estos servicios, cuyo modelo se basa esencialmente en poder dividir los pagos en partes iguales y la posibilidad de pagar más tarde, está provocando que muchas de ellas busquen la diferenciación a través de la entrada en nuevos espacios como el sector travel, seguros, sanidad o el comercio B2B. Algunas dan un paso más allá y comienzan a explorar la compatiblidad de la tecnología blockchain y las critomonedas con el sistema BNPL», agrega.

Ante esta expansión y su consiguiente impacto en los pagos establecidos y la concesión de préstamos tradicionales, Minsait Payments indica que las entidades financieras se encuentran en la encrucijada estratégica de defenderse de otro desafío fintech o unirse a este nuevo espacio competitivo.

A su juicio, la banca se encuentra en un momento en el que «debe actuar con rapidez para no arriesgarse a que los proveedores específicos de servicios BNPL (Klarna, Affirm, Afterpay, etc.) se apropien de un negocio, la financiación, que generalmente ha estado en sus manos».

Quizás también te interese:  Tres de cada cuatro trabajadores españoles no desconecta digitalmente fuera de su horario laboral

«La proliferación de estos proveedores de servicios BNPL y la concesión de créditos al consumo ha sido posible también por un vacío regulatorio, si bien es cierto que la demanda de controles regulatorios está aumentando. Países como Reino unido ya están dando pasos en este sentido para mitigar el riesgo de endeudamiento excesivo por parte de los consumidores», abunda Minsait Payments .

Según Minsait Payments, conforme la regulación entre en vigor, habrá previsiblemente más bancos sumándose a través de asociaciones, adquisiciones o con soluciones propias. Con una base de clientes de decenas de millones, los grandes bancos tienen poco que perder y mucho que ganar si lanzan su propia versión de los populares programas BNPL.