El 77% de las personas compra en cadenas especializadas frente al 16% que lo hace en hipermercados y el 19% en tiendas de barrio

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El 77% de los consumidores prioriza comprar en cadenas especializadas y de marca propia, un 34% más que en 2018. Por el contrario, el 16% prefiere hacerlo en hipermercados, un 17% menos que hace cinco años, y un 19% acude a tiendas de barrio, un 4% menos.

Así se desprende de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (UCO) sobre la evolución de los hábitos y preferencias de compra de 1.139 personas con edades comprendidas entre 18 y 74 años, en la que se pone de manifiesto una «enorme pérdida de popularidad» de las tiendas de barrio y los hipermercados en favor de las cadenas especializadas y de marca propia.

El 77% de los clientes priorizan actualmente comprar en cadenas especializadas y de marca propia, frente al 43% de 2018. Esto se produce a costa de los hipermercados, cuya popularidad se reduce al 16% desde el 33% de hace cinco años, y de las tiendas de barrio, que aglutinan al 19% de los clientes, frente al 23% anterior.

Los consumidores que priorizan ahora estos establecimientos en sus compras en ropa se sitúan en el 81% y en el 61% en el caso del calzado. En el otro extremo se encuentra el 34% de personas que compran ropa y el 45% que adquieren calzado en tiendas de barrio; unos guarismos que se sitúan en los hipermercados en el 31% y el 22% para la ropa y el calzado, respectivamente.

Quizás también te interese:  Save the Children advierte que los niños solos tras los terremotos necesitan encontrar a sus familias, no ser adoptados

En el caso de los electrodomésticos, las cadenas especializadas y de marca propia son el comercio prioritario para el 68% de los encuestados, los hipermercados lo son para el 27%.

Por último, el canal ‘online’ es el preferido para comprar ropa para el 60% de las personas; en electrónica, para el 58%; en calzado, para el 52%; y en electrodomésticos, para el 42%.