El 83% de las personas con problemas de salud mental no tiene trabajo

El 83% de las personas con problemas de salud mental no tiene empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019.

La tasa de empleabilidad del colectivo (16%) fue incluso menor que el año previo y todo apunta a que 2020 será todavía peor por culpa de la pandemia.

Así lo afirman desde Feafes Empleo, que en un reciente congreso presentó su nueva identidad corporativa: ‘ES+saludmental’.

Se trata de una asociación empresarial de la economía social encaminada, igual que su predecesora, a facilitar la inclusión laboral de estas personas.

“Sus ejes de actuación se apoyarán en la economía circular, la sostenibilidad y la calidad”, tal y como explicó su presidenta, Maribel Rodríguez.

Agregó que junto a la competitividad, la formación de las personas con patología mental y el fomento de su empleabilidad, la asociación atenderá a otros aspectos como la igualdad de oportunidades, la mejora de las sinergias entre el tejido empresarial y las instituciones y el impulso de políticas de recursos humanos más centradas en las competencias que requiere el puesto y no en las discapacidades de la persona que opta a él.

Por último, destacó que la renovación de la “marca” de la asociación está pensada para aglutinar y dar una mejor y más efectiva acogida a todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que trabajen para las personas con discapacidad psicosocial.

Quizás también te interese:  Los pediatras animan a las regiones a vacunar este otoño a los bebés frente al virus respiratorio sincitial

EXPERIENCIAS DE ÉXITO

La ‘Escuela de Emprendimiento Social’ es una iniciativa puesta en marcha por ‘ES+salumental’ y la compañía Janssen, con el aval de la Fundación Empleo y Salud Mental, dirigida a formar a las organizaciones para que cuando creen centros especiales de empleo o empresas de inserción, «lo hagan con una buena base y conociendo otras experiencias que contribuyan a mejorar los resultados».

Gracias a este proyecto, se ha conseguido generar 208 puestos de trabajo durante los últimos cuatro años.

La Red Sinergia es otra iniciativa que se dirige a poner en contacto a diferentes empresas de la economía circular con centros especiales de empleo y administraciones públicas, con el fin de generar trabajo entre el colectivo a través de proyectos de economía circular y desde una perspectiva social.

En su intervención, Rodríguez animó a seguir apostando por la innovación, “investigando nuevas líneas de negocio y trabajo, basándose en las demandas y necesidades que tenga la sociedad”, tales como la madera de plástico, el manejo de drones o la movilidad eléctrica.

Pidió a las organizaciones apostar «por la formación hacia el empleo y por la creación de centros especiales de empleo, que podrán disponer de todo lo que ofrece la Red Sinergia».

(SERVIMEDIA)