El convenio de España y Francia que pone en marcha la doble nacionalidad entra en vigor el 1 de abril

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, publicó este martes el texto del convenio de nacionalidad entre el Reino de España y la República Francesa, en Montauban (Francia) el pasado 15 de marzo, por el cual los ciudadanos de ambos países podrán optar a la doble nacionalidad sin necesidad de renunciar a una de ellas.

El convenio, que entrará en vigor este 1 de abril, es una muestra del acercamiento realizado por París y Madrid tras el nombramiento de José Manuel Albares como jefe de la Diplomacia española, y rinde «tributo a las relaciones históricas entre los dos países que hunden sus raíces en la misma fundación de ambos y a la existencia de un acervo común».

El citado convenio fue firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con su homólogo galo, Emmanuel Macron, en la XXVI Cumbre hispano-francesa. El acuerdo persigue garantizar «mayores facilidades prácticas a sus nacionales para llegar a ser, respectivamente, franceses o españoles», así como evitar «el riesgo de apatridia» que podría derivarse de la legislación de alguno de los dos Estados o de ambos, «o por una asimetría entre ambas legislaciones».

Una de las medidas que contempla el acuerdo, es que aquellos españoles y franceses que, «con anterioridad a la vigencia del convenio, hubieran adquirido la nacionalidad francesa o española», respectivamente, «perdiendo así de forma automática su nacionalidad anterior», podrán acogerse a la gracia que establece el texto firmado, cuyas disposiciones «les serán aplicables desde la fecha en que se acojan a él».

Quizás también te interese:  Puerta de Hierro utiliza por primera vez en España un nuevo sistema de radiofrecuencia contra el dolor discogénico lumbar