El legado vikingo en las tabernas de Galicia

La gastronomía y las bebidas vikingas eran, sin duda, algunos de los aspectos más interesantes de la cultura vikinga que han dejado algunas huellas y se han mantenido vivos en la actualidad en los territorios donde habitaron, como es el caso de Galicia entre los siglos IX y XII. 

Aunque no existe una recopilación exhaustiva de las recetas y los ingredientes exactos que los vikingos utilizaban en sus comidas y bebidas, se han realizado investigaciones arqueológicas para reconstruir y mantener algunas de estas tradiciones culinarias atendiendo también al tipo de productos que podrían haber tenido a mano.

“Para los vikingos las celebraciones eran una forma de disfrutar de la comida y bebida con sus seres queridos y clanes. Eso es lo que queremos seguir manteniendo en nuestra cervecería, la capacidad de poder disfrutar rodeados de calidad y celebrar la vida” explican desde Cervecería Vikinga Punto Galego.

¿De qué se habla al hablar de la gastronomía vikinga?

  1. Pescado y mariscos: desde Galicia tenían acceso a una amplia variedad de pescados y mariscos debido a su dependencia del mar. La pesca y el consumo de pescado siguen siendo parte importante de la dieta en países escandinavos, pero también en cualquiera de las provincias gallegas.
  2. Carne de caza y aves: La caza de animales salvajes y la crianza de aves de corral eran prácticas comunes entre los vikingos y aún hoy han llegado a la tradición ganadera gallega.
  3. Pan y cereales: pan hecho de diferentes tipos de cereales, como la cebada y el centeno, formaban parte de su dieta. ¿Qué se puede decir del actual pan gallego?
  4. El hidromiel, una bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua, era muy popular. Aunque hoy en día no se suele servir, Galicia tiene una serie de vinos, su cerveza más típica y unos licores que serían todo un manjar para los ancestros. 
  5. Aun mencionada, la cerveza merece un apartado propio ya que este pueblo también la consumía como una bebida común en esa época. La tradición de elaborar cerveza todavía se mantiene y ha experimentado un renacimiento en la escena de la cerveza artesanal.
Quizás también te interese:  Los Mejores Restaurantes para Comer Bien en A Coruña: Descubre dónde comer bien