El Perte de Salud de Vanguardia pasa de más de 900 millones de euros a más de 1.500

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Las ministras de Sanidad, Carolina Darias, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunciaron este lunes que la inversión pública del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia pasará de los 982 millones de euros de la primera inversión a más de 1.500 millones.

Así lo comunicaron a los medios de comunicación antes del comienzo de la reunión de la Alianza Salud de Vanguardia que presiden las dos ministras en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta reunión también contará con representantes de las administraciones públicas, sociedades científicas, asociaciones empresariales y pacientes implicados en este Perte.

Durante su intervención, Diana Morant destacó que «el Gobierno de España ha situado la salud de las personas como eje fundamental para hacer de España un país líder en investigación y terapias avanzadas».

Además, informó que «hoy podemos decir que estamos en un alto nivel de cumplimiento de este Perte de Salud de Vanguardia. En el mes de abril estábamos en el 26% y en estos momentos alcanzamos el 52%, es decir, estamos cumpliendo los calendarios. Hoy ya está ejecutado el 52% de lo que inicialmente se aportaba a este Perte y que era de más de 900 millones de euros públicos que sumados a la iniciativa privada se podría conseguir un total de 1.500 millones de euros».

Quizás también te interese:  Farmaindustria destaca "el potencial de España" como productor de medicamentos

Sin embargo, la ministra de Ciencia anunció que el Gobierno de España «va a sumar nuevos esfuerzos a este Perte y vamos a pasar de esa primera inversión de 982 millones de euros públicos a más de 1.500 millones de inversión pública».

TERAPIAS AVANZADAS

Del mismo modo, adelantó que una próxima convocatoria para la creación de un consorcio de terapias avanzadas y otra convocatoria del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de 15 millones de euros para dotación de equipos en los centros de investigación.

Por su parte, la ministra de Sanidad subrayó que «hablar de este Perte es hablar de un proyecto cuya finalidad es la mejora de la salud de la población en España de la mano de los avances de la ciencia y de la innovación sanitaria a través del tejido científico y el industrial».

Darias recordó que la pandemia de la covid-19 «nos ha dejado muchas lecciones y una de ellas es la importancia de la interacción entre lo público y lo privado».

En el caso del Ministerio de Sanidad participará en este Perte para la Salud de Vanguardia con una aportación pública de 230 millones de euros que irán dirigidos a la transformación digital de la Atención Primaria «que es el eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud», remarcó Darias.

Quizás también te interese:  El 57% de los españoles sufren estrés trastornos de sueño

«Se trata de mejorar la asistencia sanitaria y hacer un mejor seguimiento a los pacientes crónicos y complejos que requieren una monitorización que podrán hacer los profesionales sanitarios desde su consulta al domicilio del paciente».

Asimismo, añadió la titular de Sanidad, el próximo presupuesto del año 2023 incorporará 100 millones de euros para seguir avanzando en medicina genómica. En torno a los 70 millones se destinarán para el desafío de las enfermedades raras, sobre todo la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).