El reciclaje de envases de plásticos domésticos crece un 10% en España, según Cicloplast

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Los ciudadanos reciclaron en España en 2021 677.096 toneladas de envases de plástico, un 10% más respecto al año anterior, según un informe realizado por Cicloplast.

Esta cifra se enmarca en un año de recuperación tras la pandemia y aunque el consumo ha crecido un 2,1% respecto a 2020, el aumento del reciclado se debe a la concienciación ciudadana. En este sentido, la aportación de envases a los contenedores amarillos se ha incrementado un 34,6% en los últimos cinco años.

Según el informe, cada ciudadano español recicló 14,3 kg de envases de plásticos procedentes del hogar en 2021, lo que supone un 1,2 kg más por habitante que el anterior y diez veces más que en el año 2000.

La gran mayoría de las comunidades autónomas han aumentado el reciclado de envases de plásticos domésticos por ciudadano, incluso algunas de ellas están por encima de la media española. La Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Cataluña, Canarias y Murcia encabezan esta lista.

A nivel europeo, España sigue ocupando los primeros puestos en reciclaje de plásticos, según indicó el informe de 2020 de European Plastic Recycling and Recovery Organization (EPRO), situándose por detrás de Alemania y superando a países como Italia, Reino Único, Suiza o Francia.

El proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que traspone la vigente Directiva, incluye y extiende la obligación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) también para los envases comerciales e industriales.

Quizás también te interese:  Correos emitirá un sello dedicado a la ensaimada mallorquina

Esto supondrá un importante cambio en la gestión de estos envases para las empresas, que pueden cumplir la obligación a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap)

Cicloplast coordina, junto con otras asociaciones del sector de los plásticos y la química, un proyecto para crear un ‘scrap’, que será una solución para los envases comerciales e industriales de todo tipo de materiales ya sean de un solo uso o reutilizables, peligrosos o no.

En este sentido, España ya alcanzó en 2020 el índice de reciclado del 51,5%, superando el objetivo marcado por la Unión Europea del 50% en 2025. No obstante, Europa modificará el próximo año la metodología de cálculo del reciclado de plástico lo que implicará que estos índices disminuyan.

La directora general de Cicloplast, Isabel Goyena, incidió en que a pesar de que lo resultados de reciclado de plástico en España son «muy positivos», todavía se puede seguir mejorando. También pidió el apoyo a las administraciones con un marco jurídico estable que dé seguridad a las empresas para invertir en la economía circular y evitar medidas discriminatorias, que afectarán al bolsillo del consumidor, como el impuesto a los envases de plástico no reutilizables.

Asimismo, reconoció que es fundamental seguir trabajando en educación para que «los residuos terminen en lugares inapropiados», y recordó que el taller ‘Ecoplastika’ ya ha sensibilizado a más de 15.000 alumnos de Educación Primaria sobre la importancia del reciclaje de plásticos y la prevención de residuos abandonados.

Quizás también te interese:  Amnistía pide a la FIFA indemnizar a los trabajadores por las muertes y daños sufridos en relación con el Mundial de Qatar