España entra en el Patrimonio Cultural más amenazado de Europa

El Palacio Orleans-Borbón, sito en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y la sinagoga medieval de Híjar (Teruel) se encuentran en la lista de los 12 sitios patrimoniales más amenazados de Europa, elaborada por el colectivo Europa Nostra y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones.

Los otros lugares patrimoniales, preseleccionados para el programa ‘Los 7 más amenazados’ de 2022, son los siguientes: el Puente Zogu, en Albania; el convento de Récollets, en Nivelles (Bélgica); el pueblo y paisaje cultural de Doel (Bélgica); la ciudad jardín La Butte Rouge, cerca de París (Francia); el centro histórico de Stolberg (Alemania); los baños de Neptuno, en Băile Herculane (Rumanía); la zona industrial de Lövholmen, en Estocolmo (Suecia); la fortaleza Crèvecoeur, en Den Bosch (Países Bajos); la composiciones escultóricas del Ayuntamiento de Buchach (Ucrania), y el Palacio Sanguszko (Ucrania).

La selección de la lista se basó en la destacada importancia patrimonial y el valor cultural de cada uno de los sitios, así como en el grave peligro al que se enfrentan actualmente, considerándose valores añadidos cruciales el nivel de participación de las comunidades locales y el compromiso de las partes interesadas públicas y privadas para salvar estos sitios.

Otro criterio de selección fuel el potencial de estos lugares para actuar como catalizadores del desarrollo sostenible y como herramienta para promover la paz y el diálogo dentro de sus localidades y regiones más amplias.

Quizás también te interese:  Descubre cómo la música moldea identidades transnacionales: un análisis profundo

Finalmente, los 12 sitios del patrimonio en peligro de extinción fueron preseleccionados por un grupo de expertos internacional, compuesto por historiadores, arqueólogos, arquitectos, conservadores y analistas de proyectos y finanzas, a partir de las candidaturas presentadas por organizaciones o miembros individuales de Europa Nostra de toda Europa y de la European Heritage Alliance.

El Palacio de Orleans-Borbón, construido en el siglo XIX, fue la residencia de verano de la familia de los duques de Montpensier, una estirpe de nobles vinculada con la familia real española. El edificio fue habitado hasta 1955, cuando el infante Alfonso de Orleans-Borbón y su esposa se exiliarion.

Durante la década de 1970, el edificio se vendió dos veces, siendo 1979 cuando el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda inició el proceso de adquisición del inmueble con el objetivo de evitar su destrucción y abrirlo al público. En 1982, fue declarado Bien de Interés Cultura, y en 2002 fue inscrito en el Catálogo del Patrimonio de Andalucía.

Desde la década de 1990, el Palacio Orleans-Borbón acoge el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, y alberga los depósitos de la Biblioteca Municipal y el Archivo Municipal. Sin embargo, solo una parte del edificio está en uso y la estructura general está en un estado ruinoso.

Desde las últimas actuaciones en la década de 1990, el propietario no ha podido garantizar un mantenimiento adecuado, lo que, junto con el lento proceso administrativo en el reconocimiento del edificio, hizo que este necesitara urgentemente obras de reparación y restauración. Las paredes exteriores de los edificios están en riesgo inminente de colapso, y también están presentes problemas importantes de humedad y grietas estructurales. Actualmente no existe una estrategia de inversión ni un proyecto de rehabilitación definido para el palacio.

Quizás también te interese:  El Movimiento Punk: Rebeldía y Contracultura en la Música

La nominación del Palacio de Orleans-Borbón al Programa ‘Los 7 Más Amenazados’ de 2022 corrió a cargo de Hispania Nostra, representante de Europa Nostra en España, que también incluyó el Palacio en su Lista Roja.

El Grupo de Expertos del Programa ‘Los 7 Más Amenazados’ atestiguó que “una adecuada rehabilitación del Palacio de Orleans-Borbón mejoraría no sólo el edificio, sus jardines y su interesante arquitectura e historia, sino que también lo haría accesible a la población local y visitantes”, lo que le permitiría actuar como un “catalizador perfecto para el desarrollo socioeconómico de la zona”.

La lista final de los siete sitios patrimoniales más amenazados de Europa se dará a conocer en la primavera de 2022.

Servimedia