España Vaciada celebra hoy su tercer aniversario con una escenografía de jóvenes con maletas en Madrid

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TomasGuitarteEspañaVaciada

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Hoy jueves se cumplen tres años de la gran manifestación en Madrid con la que se dio a conocer la Revuelta de la España Vaciada, y el aniversario se celebrará con varios actos conmemorativos, entre ellos uno en la capital de España donde jóvenes nacidos en municipios pequeños pero residentes allí escenificarán con maletas que tuvieron que abandonar su pueblo por la falta de oportunidades.

Así lo explicó en una entrevista en Servimedia el coordinador de España Vaciada como partido político y diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, quien explicó que el 31 de marzo, la fecha de 2019 en que más de 100.000 personas reivindicaron en Madrid el olvido al mundo rural, lo conmemoran propiamente los movimientos sociales adscritos a la plataforma, y que este año se lo han encargado a los jóvenes, aprovechando que 2022 es el Año Europeo de la Juventud. El lema de esta edición es ‘Somos el mañana de los pueblos’.

Según detalló, representantes de esos movimientos se van a reunir con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y con la presidenta del Instituto de la Juventud (Injuve), María Teresa Pérez, también militante de Podemos y adscrita como cargo público al Ministerio de su secretaria general, para trasladarles sus demandas. Una de las más significativas será que elaboren un Plan de Retorno para ayudar a los jóvenes que quieran regresar al mundo rural donde nacieron.

Quizás también te interese:  Descubre por qué vivir en Llíria es la elección perfecta para disfrutar de calidad de vida y belleza natural

A las 13.00 horas, tendrá lugar en el Paseo de la Castellana, frente a la sede del propio Injuve, la mencionada concentración en la que jóvenes procedentes de distintas provincias de España y residentes en la capital leerán un manifiesto y portarán maletas como símbolo de «cómo han tenido que irse con sus ilusiones» a otra parte. Según explicó Guitarte, «el modelo que tenemos nos fuerza a que todo ese talento tenga que emigrar de su territorio, donde muchos de ellos quieren estar».

MALETA DE PROMESAS INCUMPLIDAS

«Traigo la maleta llena de promesas incumplidas», entonó uno de los estribillos favoritos del movimiento, asegurando que España Vaciada «casi nunca plantea que hagas cosas nuevas, sino que se hagan las cosas que estuvieron planificadas y que nunca se hicieron; cuestiones que ya el propio Estado en sus estudios había visto que era necesarias, pero que siempre, cuando se ha tenido que caer algo, se han caído las de los mismos». «Se han caído siempre las mismas cosas y ésa es un poco la cuestión que se quiere plantear con las maletas», explicó. «Tantas promesas incumplidas y sobre todo la que nos hace tener que salir de los territorios».

Si el año pasado, recordó el parlamentario, la Revuelta de la España Vaciada escenificó su segundo aniversario haciendo sonar delante del Congreso de los Diputados unas campanas gigantes que llegaron desde Asturias y Cantabria, como símbolo de un toque de atención del hastío del mundo rural por la desatención de las administraciones, esta vez serán jóvenes reales nacidos allí quienes se interpretarán a sí mismos y escenificarán su propio periplo personal.

Quizás también te interese:  Innovaciones en el activismo social: Descubre cómo estamos transformando el mundo

Aparte de estos eventos, durante toda la semana se están organizando actividades en institutos y otros centros de educación secundaria de los territorios, para explicar la problemática de la despoblación. «Una de las cuestiones fundamentales en las que tiene que trabajar este proceso es en el aspecto cultural», diagnosticó el diputado turolense.

«Aquí se nos ha imbuido una forma de entender la sociedad donde parece que directamente lo mejor para nosotros que nos decían es ‘estudia y vete'», lamentó. «Ellos lo que quieren es plantear que ésa no debe ser la tendencia, que tenemos que cambiar ese rol cultural que hemos asumido y que hay que hacer el esfuerzo por formarnos, por emprender en nuestros territorios, por mantener allí a los jóvenes, mantener el talento que hay e incluso recuperar parte del talento que se ha tenido que ir».