Feijóo pide por carta a Sánchez un plan nacional de acogida para los refugiados ucranianos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 08 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido por carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la Conferencia de Presidentes que se celebrará este domingo en La Palma aborde la aprobación de un Plan Español de Acogida de Refugiados de Ucrania.

Según informó este martes la Xunta, en la misiva, que Feijóo remitió a Sánchez este lunes, el presidente gallego señala que el plan para acoger a los ucranianos debería ser elaborado en coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas y contar con la aportación de las entidades locales.

Feijóo recuerda que, según datos de Acnur, ya son 1,5 millones los ucranianos que han tenido que abandonar su país en los últimos días a causa de la invasión rusa. Por este motivo, el presidente gallego dice que las autoridades públicas deben poner al frente de la corriente de solidaridad que emana de los españoles, ordenarla y encauzarla adecuadamente.

«Las comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades sociales hemos respondido a la llamada del Gobierno central y puesto a disposición todos los recursos que tenemos», dice el presidente gallego en su carta, en la que expresa su preocupación por la evolución de la guerra y sus consecuencias. También aboga por una respuesta ágil a la atención «unitaria y urgente» de refugiados que pueda ser aprobada en la próxima Conferencia de Presidentes.

Quizás también te interese:  Hoy el presidente del Comité Paralímpico Internacional visita en Madrid a directivos y deportistas españoles

1.000 PLAZAS EN GALICIA

El presidente de la Xunta dice a Sánchez que Galicia es de las autonomías que en estos momentos está ofreciendo más plazas para la acogida de refugiados de Ucrania, de forma que ha superado las 1.000 plazas entre las habilitadas entre el Gobierno autonómico, los municipios gallegos y las entidades sociales. A estas plazas se suma la oferta de unas quinientas camas en hospitales de las siete áreas sanitarias gallegas para acoger a esa población de Ucrania con necesidades asistenciales.

Además, para coordinar la respuesta desde Galicia, la Xunta convocó este lunes una reunión de urgencia, a la que asistieron varios agentes de cooperación con presencia en Galicia y que trabajan en la zona de conflicto. Como acción inicial se planteó trasladar a la población priorizar las donaciones en efectivo frente a las ayudas en especie por problemas logísticos.

Del mismo modo, el Gobierno gallego ha puesto en marcha los instrumentos de financiación de la ayuda humanitaria disponibles a través de la activación de dos convenios de colaboración firmados con entidades expertas en la atención de este tipo de crisis, como Farmacéuticos Mundi y Unicef, así como el convenio firmado con la cooperación descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Respecto a otros asuntos a tratar en la Conferencia de Presidentes de este domingo en La Palma, Feijóo señala que el pasado mes de noviembre ya pidió a La Moncloa que incluyera en la agenda temas como la crisis energética, la ruptura de la cadena de suministro o la inflación, cuyos efectos cada vez se notan más en los hogares españoles.

Quizás también te interese:  El taxi de Madrid presenta un documental resumen del viaje solidario que hicieron a Ucrania cuando estalló el conflicto