La FAPE condena la «violación de la intimidad» y el «espionaje» sufrido por el periodista Juan Nieto por la UCO

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se sumó este viernes al comunicado emitido por la Unió de Periodistes Valencians en el que se condena «rotundamente» la «violencia de la intimidad» y el «espionaje» sufrido por el periodista Juan Nieto por parte de la dirección de la Unidad Central Operativa (UCO).

Lo hizo después de que ‘InfoLibre’ haya desvelado que Juan Nieto fue espiado en 2016, cuando trabajaba para ‘El Mundo’, mientras publicaba casos de corrupción que afectaban al PP en el marco la trama ‘Taula’.

La FAPE consideró «intolerable» que «en un Estado democrático se produzcan hechos» que «suponen un claro ataque al trabajo que deben hacer los periodistas».

En ese sentido, recalcó que «la gravedad de los hechos relatados supone un ataque a dos de los derechos reconocidos por la Constitución»: el intento de menoscabar el derecho a la información libre y veraz a la ciudadanía, blindado en su artículo 20, y el derecho a la intimidad, recogido en su artículo 18.

Por todo ello, la FAPE su sumó a la Unió de Periodistes Valencians en su apoyo y solidaridad a Juan Nieto por el «ataque sufrido por realizar su trabajo».

Quizás también te interese:  2022 fue "el año más violento" para el personal humanitario en la última década