La ONU avanza en un tratado mundial contra la contaminación por plásticos

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La V Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (conocida como UNEA-5.2) comenzó este lunes con avances sobe el primer acuerdo global contra la contaminación plástica, uno de los principales objetivos de este organismo mundial de toma de decisiones al más alto nivel sobre temas medioambientales.

La Asamblea se reanudó presencialmente en Nairobi (Kenia) después de que se celebrara una primera fase telemática en febrero del año pasado (UNEA-5.1) debido a la pandemia de la covid-19. La delegación española estará encabezada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

La UNEA-5.2 concluirá este miércoles. Después, el jueves y el viernes se celebrará una sesión especial dedicada a la conmemoración del 50º aniversario de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Ministros de medio ambiente y otros representantes gubernamentales de más de 150 países se reunieron este lunes en Nairobi durante la jornada inaugural de la Asamblea, en medio de la preocupación por la intensificación de las hostilidades en Ucrania por la invasión de Rusia y del llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para un alto al fuego inmediato.

«Nuestra Asamblea se reúne en un momento de severa agitación geopolítica. Más que nunca, debemos demostrar que la diplomacia multilateral puede cumplir», apuntó Espen Barth Eide, presidente de UNEA-5 y ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

Quizás también te interese:  Descubre por qué la empatía es clave en las relaciones intergeneracionales

Barth Eide indicó que «la contaminación plástica se ha convertido en una epidemia propia». «Paradójicamente, los plásticos se encuentran entre los productos más duraderos que hemos fabricado los humanos y, con frecuencia, los tiramos a la basura. El plástico es un producto que se puede utilizar de nuevo, y luego una y otra vez, si lo trasladamos a una economía circular. Estoy convencido de que ha llegado el momento de un tratado legalmente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos», añadió.

«ALGO VERDADERAMENTE HISTÓRICO»

Por su parte, la directora Ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, recalcó que en la última semana se ha producido «un tremendo progreso en las negociaciones hacia un instrumento legalmente vinculante a nivel internacional para acabar con la contaminación plástica». «Tengo plena fe en que una vez avalado por la Asamblea, tendremos algo verdaderamente histórico entre manos», agregó.

Andersen señaló que «la acción ambiciosa para combatir la contaminación por plásticos debe rastrear la vida útil de los productos plásticos desde la fuente hasta el mar, debe ser legalmente vinculante, acompañada de apoyo a los países en desarrollo, respaldada por mecanismos de financiamiento, rastreada por mecanismos de monitoreo sólidos e incentivar a todas las partes interesadas, incluido el sector privado».

Los Estados miembro de la ONU decidirán formalmente este miércoles la resolución sobre la contaminación por plástico, así como otros problemas ambientales apremiantes en la sesión plenaria de clausura de la Asamblea.

Quizás también te interese:  España registra la mayor subida en los embalses a comienzos de año desde 2014

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se reúne cada dos años para establecer prioridades para las políticas ambientales globales y desarrollar leyes ambientales internacionales.