La Sociedad Española de Medicina Preventiva pide que se sigan impulsando programas de higiene de manos

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs) pidió hoy que se sigan realizando campañas de lavado de manos, coincidiendo con el Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra este jueves, 5 de mayo.

Desde esta sociedad científica se reconoció que durante la pandemia ha aumentado la concienciación sobre el lavado de manos, pero advirtió de que la higiene de manos entre los profesionales sanitarios es aún una asignatura pendiente.

«Su cumplimiento por parte de los profesionales sanitarios está en torno al 40%, por lo que tiene amplio margen de mejora, aunque sabemos sus indicaciones y que previene las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en los pacientes, la transmisión cruzada de microrganismos entre pacientes, que evita la contaminación del ambiente hospitalario con agentes potencialmente patógenos y que, además, protege a los profesionales sanitarios de enfermedades transmisibles», explicó.

El lema de este Día Mundial de la Higiene de Manos es ‘Únete a la Seguridad de la Atención Sanitaria, límpiate las manos’. Se estima que en Europa las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria afectan a 80.000 pacientes (1 de cada 18) y que se producen 37.000 muertes anuales por esta causa, según datos del European Centre for Desease Prevention and Control (ECDC).

Quizás también te interese:  La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten ya ha reunido más de 75.000 firmas para pedir ayudas económicas

«Por tanto», indicaron desde la Sempspgs, «nos estamos refiriendo al evento adverso más frecuente en los pacientes hospitalizados y supone una gran preocupación para los profesionales sanitarios.»

Para animar a los profesionales sanitarios a realizar una correcta higiene de manos durante su labor asistencial, la Sociedad de Medicina Preventiva recordó estos cinco «momentos» clave en los que el lavado es esencial: antes del contacto con el paciente; antes de realizar una técnica limpia o aséptica; después del riesgo de exposición a fluidos; después del contacto con el paciente; y después del contacto con el entorno del paciente.

La Organización Mundial de la Salud estima que la higiene de manos es la medida de mayor importancia para el control de infecciones hospitalarias. Desde que se declaró la pandemia por coronavirus (covid-19) en marzo de 2020, los programas de prevención y control de infecciones han sido básicos para limitar la transmisión del SARS-CoV-2.