La Xunta destaca el papel de las nuevas tecnologías para avanzar en los cuidados de los gallegos de más edad

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (SERVIMEDIA)

El director general de Mayores y Atención Sociocianitaria de la Xunta de Galicia, Antón Acevedo, destacó este jueves el papel de las nuevas tecnologías para avanzar en los cuidados de las personas de más edad.

Según informó la Xunta, Acevedo se refirió a esta cuestión en el VII foro sobre Retos Internacionales del Ecosistema Salud (RIES), organizado por el Clúster de Salud de Galicia.

El director general participó en la mesa redonda ‘Innovación tecnológica y modelos de cuidados desde la perspectiva pública y privada’. Durante su intervención, Acevedo puso en valor la puesta en marcha del nuevo modelo de residencias que ya se está aplicando en los centros gallegos.

Explicó que este nuevo modelo de residencias tiene cuatro pilares básicos: la formación continua y la humanización, las nuevas tecnologías, la coordinación sociosanitaria y las mejoras arquitectónicas.

Recordó que, en los últimos meses, la Administración autonómica ya está incorporando importantes avances que agilizan el trabajo de los profesionales y mejoran el bienestar de los usuarios. Esto se hace a través de monitores multiparamétricos o habitaciones inteligentes con sensores que avisan si una persona sufre una caída o deambula por la noche.

Asimismo, Acevedo señaló que la Xunta tiene entre sus ejes prioritarios la atención a las personas mayores allá donde ellas prefieran. Por eso, además de avanzar en el sistema de cuidados residenciales, el Gobierno gallego también está potenciando los servicios de cercanías como el Servicio de Ayuda en el Hogar o la teleasistencia.

Quizás también te interese:  La Airef alerta de un incremento del 9% del gasto de los grandes ayuntamientos y diputaciones