Los abogados de familia acusan al Gobierno de «discriminación» al dejarles sin justicia especializada

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) constató este martes que el Gobierno incurre en «discriminación» hacia las familias al aprobar un anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público que les deja sin una justicia especializada.

Lo hizo a través de un comunicado en el que destacó que esta norma «deja al albur de las circunstancias» la creación de juzgados especializados en familias, ya que su puesta en marcha dependerá de «cuando se estime conveniente» y de la «carga de trabajo existente en ese tribunal».

Esta asociación denunció que el anteproyecto supone una «vulneración e incumplimiento» de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que contempla en su disposición final vigésima que el Gobierno «dispondrá las modificaciones necesarias para garantizar la especialización dentro del orden jurisdiccional civil en infancia, familia y capacidad».

En ese sentido, la presidenta de Aeafa, María Dolores Lozano, señaló que «la falta de secciones de familia especializadas provoca un agravio territorial, respuestas jurisdiccionales dispares, inseguridad jurídica y demoras en la tramitación de los procesos, que en muchas ocasiones potencian las situaciones de violencia de género y filioparental».

Por ello, reclamó a todos los grupos parlamentarios que formulen enmiendas para que la Sección de Familia se cree en los mismos términos que la Sección de los Mercantil, «evitando la discriminación».

Quizás también te interese:  Uno de cada cuatro donantes de órganos de la UE proviene de España