Los enfermeros y Médicos Sin Fronteras defienden el actual papel de estos profesionales en cooperación internacional

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería (CGE), Pilar Fernández, y la nueva presidenta de Médicos Sin Fronteras España, la enfermera Paula Gil Leyva, mantuvieron este martes una reunión para analizar el papel de estos profesionales en el escenario internacional y conocer las últimas iniciativas de ambas entidades en materia de cooperación internacional, acción humanitaria y formación.

Así lo anunció este martes el CGE en un comunicado en el que valoró que por primera vez en la historia de Médicos Sin Fronteras en España una enfermera haya sido elegida para el cargo, algo que, reconoció, «enorgullece a toda la Organización Colegial de Enfermería».

«Estamos seguros de que, gracias a la experiencia que acumula Paula Gil sobre el terreno y en materia de gestión de recursos humanos y materiales, la labor de esta importante ONG se va a ver beneficiada por esa visión plural e interdisciplinar que aportan las enfermeras», añadió.

Por su parte, Gil explicó a la vicepresidenta del CGE que, entre el personal sanitario de la ONG, las enfermeras y auxiliares de enfermería son los profesionales sanitarios más numerosos y le recordó que hay «destacadas enfermeras y enfermeros coordinando a todos los equipos de Médicos Sin Fronteras en distintos países de todo el mundo».

En paralelo, le trasladó los «problemas crecientes» de acceso a las poblaciones y a los pacientes así como las «cada vez mayores dificultades para poder prestar ayuda humanitaria».

Quizás también te interese:  El Tercer Sector presenta al Gobierno sus medidas para afrontar las consecuencias de la guerra

CORONAVIRUS

Entre los temas abordados también estuvo presente la pandemia que, según el CGE, «ha golpeado con dureza» al personal sanitario, sobre todo en países de renta media y baja, en los que ha habido entre 80.000 y 180.000 sanitarios fallecidos. Esto, a su vez, repercute en la salud de las poblaciones «más vulnerables» debido al cierre de infraestructuras de salud, a la paralización de programas de lucha contra la malaria, el VIH o la tuberculosis, o a la suspensión de campañas de vacunación para combatir enfermedades como el sarampión, que afectan mayoritariamente a la población infantil.

«La mayor parte de los fallecidos son profesionales sanitarios de países que, por cierto, no han tenido acceso a la propia vacuna contra la covid-19 a pesar de ser los que están conteniendo la pandemia», lamentó.

Una vez finalizado el encuentro, Gil reconoció que existen «muchos espacios de colaboración» entre Médicos Sin Fronteras y el Consejo General de Enfermería y valoró el «importante trabajo» que hace este último para «dar visibilidad al sector de la enfermería».

En este ámbito de colaboración se enmarca la tarea de difusión que va a hacer el Consejo General de Enfermería de la labor de los profesionales sanitarios en el área de la cooperación internacional.