Los hematólogos madrileños animan a donar sangre durante la época estival

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia animó este martes a la población a donar sangre durante el verano para que la actividad hospitalaria no se vea comprometida.

En un comunicado, la vocal de la asociación y jefa de sección de hematología y hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Sofía, doctora Regina Herráez, explicó que en periodo vacacional se producen «en torno a un 20% menos de donaciones» y ante esta situación el desarrollo normal de la actividad hospitalaria si se puede ver «comprometida».

En el momento actual, según los datos del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, «existe necesidad» de donaciones urgentes de 0- y también se están viendo afectadas las reservas de 0+, A+ y A-.

En opinión de la doctora, «se necesita sangre de todos los grupos», pero puede haber alguno como el 0-, que se utiliza para situaciones de «extrema urgencia», que «presente mayor carencia». El abastecimiento de componentes sanguíneos «es primordial» para que un hospital pueda realizar su actividad con normalidad, «especialmente en las intervenciones quirúrgicas, trasplantes y tratamientos de pacientes oncológicos y hematológicos».

Desde el Centro de Transfusión se está haciendo un «esfuerzo» en aumentar la donación mediante la celebración de maratones de donación en el propio Centro y en los hospitales y se está trabajando de forma alineada para fomentar la captación de donantes jóvenes.

Quizás también te interese:  El 62,2% de los españoles vive en comunidades con servicios sociales "débiles o irrelevantes", un 21,7% más que en 2020

En este sentido, los Programas de Aprendizaje y Servicio en colaboración con diferentes centros educativos tienen «gran importancia», añadió la doctora, ya que su fin es concienciar y formar a los alumnos para que promocionen la donación de sangre y para que se conviertan en los donantes de mañana. La doctora Herráez también consideró de «gran importancia» que todos los hospitales cuenten con «personal específico» para realizar acciones de promoción en los centros.

La vocal de la asociación también añadió que desde los hospitales se debería «hacer un esfuerzo» para implementar programas de ‘Patient Blood Management’, para poder evitar la transfusión cuando existan otras alternativas para el paciente.

En este sentido, según el comunicado, se ha constituido recientemente en Madrid el Grupo Gesma (Gestión Eficiente de la Sangre) para promover la implantación de estas estrategias en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.