Los ministros de Defensa y Exteriores de la UE estudiarán el apoyo financiero a largo plazo a Ucrania

TOLEDO, 30 (SERVIMEDIA | Enviado especial)

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, afirmó este miércoles que los ministros de Defensa y Exteriores de la UE que se reúnen en Toledo debatirán las fórmulas para prestar apoyo financiero a largo plazo a Ucrania, más allá de la guerra.

Así lo destacó Josep Borrell en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en las sesiones de trabajo de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Defensa de la Unión Europea, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que se celebra en la Antigua Fábrica de Armas de Toledo.

Borrell subrayó que la RIM y la Reunión informal ministerial de Asuntos Exteriores (Gymnich) que se celebra mañana «son consejos informales, eso quiere decir que son discusiones en profundidad sobre algunos temas, pero no se toman decisiones, las decisiones se toman más tarde en los consejos formales».

Aun así, consideró, estos encuentros «son muy importantes porque aquí es donde se crea la opinión de los ministros, donde se intercambian puntos de vista, se analizan en profundidad las cuestiones qué cuestiones».

Entre los temas a analizar destacó «evidentemente primero la guerra en Ucrania contra Ucrania, y estoy seguro de que todos los ministros van a insistir en la necesidad de continuar el apoyo a Ucrania como venimos haciendo por todos los medios».

Quizás también te interese:  Las tendencias en mamparas que hay que apuntar para 2023

Asimismo «vamos a ver de qué manera trabajar también en las garantías de seguridad que se pueden dar a Ucrania en el largo plazo, no solamente ahora en la guerra, cómo garantizar un apoyo financiero sostenible, es decir con qué recursos financieros se va a hacer este esta ayuda».

SANCIONES EN NÍGER

«El siguiente gran tema como pueden imaginar es la situación en el Sahel, en especial en Níger, donde los ministros van a ver de qué manera podemos seguir apoyando, como hemos dicho desde el principio a la Comunidad de países de África Occidental», afirmó. «La idea clara es que soluciones africanas para problemas africanos, pero nuestro apoyo a lo que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) decida».

«Es evidente que la situación en África subsahariana no está precisamente mejorando, nos llegan noticias de otro posible golpe de Estado en Gabón. Voy a poner sobre la mesa la conveniencia de adoptar un marco jurídico para establecer sanciones contra los golpistas en Níger, los ministros lo van a discutir».

(SERVIMEDIA | Enviado especial)

30-AGO-2023 10:58 (GMT +2)

MGN/man

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Quizás también te interese:  Toda España rebasa el límite de partículas contaminantes, según expertos en salud cardiovascular