Los pediatras animan a las regiones a vacunar este otoño a los bebés frente al virus respiratorio sincitial

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) animaron este viernes a las comunidades autónomas para que vacunen este otoño a los bebés frente al virus respiratorio sincitial (VRS), el causante del 80% de las bronquiolitis en España y de la hospitalización de menores de un año.

Así lo manifestaron en la jornada ‘Reflexiones para un Abordaje Óptimo del Virus Respiratorio Sincitial (VRS)’ celebrada en el Senado. Durante el acto de inauguración, la presidenta de SEIP y jefa de la sección de Pediatría e Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, la doctora Cristina Calvo, desmitificó falsas creencias sobre las infecciones en los niños.

De hecho, «todas las infecciones en los niños son por virus pero algunas personas creen que estos no tienen importancia y que lo único que tienen son catarros. Nada más lejos de la realidad. El VRS es, cada año, entre otoño e invierno, nuestra epidemia covid. Los centros de salud y hospitales se llenan de niños sanos menores de un año que no pueden respirar. Las UCI pediátricas se quedan sin camas y las familias sufren los episodios agudos y el asma que desencadena posteriormente la infección por el virus respiratorio sincitial».

Sin embargo, destacó, «hoy contamos con una nueva herramienta». Se trata de un anticuerpo monoclonal que se podría administrar entre los meses de octubre y marzo a los lactantes a partir de los seis meses.

Quizás también te interese:  El Cermi reivindica que la UE debe garantizar un modelo de educación inclusiva y de calidad

A este respecto, la doctora Calvo recordó que la inclusión de estas vacunas en el calendario depende de cada comunidad autónoma pero «la recomendación de los pediatras es que se vacune a esta población infantil».

De hecho, afirmó que este medicamento ya está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) con buenos datos de eficacia y seguridad.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Por su parte, el presidente de SeNeo y jefe de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Manuel Sánchez, remarcó que el VRS «es un problema de salud pública real en todo el mundo. Uno de los grupos más vulnerables son los bebés prematuros cuyo futuro respiratorio cambia por el hecho de haberse infectado por uno de estos virus».

En cambio, añadió, «hoy tenemos la suerte de ser testigos del cambio del paradigma de la profilaxis frente a estas infecciones, ya que por primera vez contamos con una herramienta terapéutica que, de forma equitativa, se puede administrar a todos los lactantes que con una sola dosis puede prevenir estas infecciones. Les va a proteger de una auténtica pesadilla como el VRS».

En esta jornada también participó el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García, quien aseguró que la bronquiolitis provocada por el VRS y la carga hospitalaria que conlleva «justifica la administración de este fármaco inyectable al reducir el 83% de esta infección».

Quizás también te interese:  En 2021 hubo 86.851 divorcios en España, un 12,5% más que en el año anterior, según el INE

Por ello, esta comunidad autónoma será la primera en España en incorporar esta vacuna contra el VRS.