Madrid acoge una gran muestra fotográfica sobre Pablo Picasso

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid acogerá desde mañana sábado 29 de abril y hasta el próximo 28 de julio una gran muestra fotográfica sobre Pablo Picasso, coincidiendo con la conmemoración del 50º aniversario de la muerte del artista.

Según informó este viernes el Consistorio de la capital, la entrada será gratuita hasta completar aforo, de martes a domingos de 10.00 a 21.00.

‘Picasso en foto. Archivos del Museu Picasso de Barcelona’ es el título de esta propuesta, producida por el Fernán Gómez en colaboración con La Fábrica y enmarcada dentro de PHotoEspaña 2023. El proyecto está dirigido por el director del Museu Picasso, Emmanuel Guigo.

La muestra se aproxima a todos los aspectos del genio a través de la obra de autores profesionales de gran importancia en la historia de la fotografía y también de imágenes de amigos y familiares. Fotografías anónimas en ocasiones, pero que ayudan a aproximarse a Picasso desde una posición mucho más cercana y familiar.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, presentó esta exposición, en la que el visitante podrá acercarse a una «completa y desconocida» perspectiva de la vida y el proceso creativo del «genio malagueño». «Esta muestra gratuita nos trae una aproximación singular de la obra de Picasso y supone una mirada hacia el artista a través de distintas etapas de su vida», subrayó Levy.

Quizás también te interese:  España rechaza la propuesta de Bruselas de reducir un 15% su consumo de gas

PICASSO Y BARCELONA

El Museo Picasso de Barcelona conserva importantes archivos fotográficos que relatan la relación de Picasso con la Ciudad Condal. Los vínculos afectivos entre Picasso y Barcelona, esenciales para entender la creación del museo del que se celebra su 60 aniversario, se iniciaron en las postrimerías del siglo XIX con la llegada del artista a la ciudad en 1895, y se mantuvieron vivos hasta su muerte, en 1973.

Barcelona se convirtió en un nexo importante en la vida de Picasso, no solo durante su etapa de formación, sino también en su revelación como artista. El malagueño se fue definitivamente a París en abril de 1904, pero su familia y sus amigos de juventud, que viajaban de manera frecuente a visitarlo en sus residencias del sur de Francia, le mantuvieron unido a la capital catalana.

El Museo Picasso de Barcelona es testimonio de este vínculo afectivo del artista con la ciudad. Creado por deseo expreso de Picasso, es fruto de la voluntad y la complicidad de sus amigos; en primer lugar, de su secretario personal y gran amigo Jaume Sabartés, pero también de los editores Gustau Gili, de los galeristas Joan y Miquel Gaspar y del notario Raimon Noguera.