Mañana llega la noche óptima para ver las Perseidas en el cielo

– Con todo el campo de visión del cielo completo serán del orden de unas 100 estrellas fugaces por hora

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Las estrellas fugaces conocidas como Perseidas serán más visibles y abundantes mañana por la noche. Aunque desde hace días es posible apreciarlas en el cielo durante las noches, este fin de semana las condiciones serán más óptimas, especialmente en la madrugada del sábado al domingo.

Según el astrofísico del planetario de Pamplona, Fernando Jáuregui, en agosto «es el momento del año en el que la tierra recorriendo su órbita alrededor del Sol atraviesa una zona del espacio en donde hay un montón de partículas de polvo que provienen de los restos que ha dejado el cometa ‘Swift-Tuttle’. Este cometa tiene una órbita de 133 años y se acercó por última vez al sol en el año 1992. Ha sido relativamente reciente el paso por el Perihelio, que es cuando el cometa suele sembrar esas partículas de polvo».

Se llaman Perseidas porque visto desde la superficie de la Tierra, parece que las trazas que generan las estrellas fugaces vienen de un punto situado en la constelación de Perseo y es lo que da nombre a esta corriente de estrellas fugaces.

Se trata de una observación astronómica en la que se recomienda, según Jáuregui, no llevar ningún instrumento óptico, ni telescopio, ni prismáticos, ni nada que te limite el campo de visión, porque son fenómenos totalmente imprevisibles, pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar del cielo, aunque parece que provienen de la constelación Perseo, pero se pueden ver en cualquier parte del cielo y por lo tanto, lo mejor es tumbarse boca arriba, buscar un sitio que sea cómodo.

Quizás también te interese:  Villacís pide no "juzgar" la gestación subrogada por "un caso mediático"

El director del planetario de Madrid, Telmo Fernández, afirmó que «las mejores condiciones se dan cuando hay una oscuridad total, despejado y la luna no deslumbre. Y éste está en fase decreciente, con lo cual saldrá muy tarde por la noche». Un consejo «importante» es que no necesariamente la noche del sábado 12 de agosto, sino que en las noches previas y posteriores también se pueden observar con cierta abundancia.

Jáuregui enfatizó también la importancia de buscar un sitio con poca contaminación lumínica con el fondo del cielo lo más oscuro posible y no utilizar las linternas de los móviles, porque de alguna manera la luz blanca nos contrae la pupila. Y por eso «nuestra visión nocturna deja de estar adaptada y no veremos las estrellas fugaces».