Más del 50% de los universitarios sintió la necesidad de ayuda psicológica en el pasado cuatrimestre

– Según un estudio del Ministerio de Universidades

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Más del 50% de los universitarios sintió la necesidad de ayuda psicológica en el pasado cuatrimestre, según los resultados del estudio ‘La salud mental en el estudiantado de las universidades españolas’, publicado por el Ministerio de Universidades.

El Ministerio de Universidades, junto al de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, pusieron en marcha un equipo de trabajo el pasado mes de marzo de 2022, en el que participaron representantes de CRUE Universidades Españolas y del Consejo de Estudiantes Universitarios (Ceune). Su objetivo era realizar un diagnóstico detallado sobre la situación de la salud mental del estudiantado universitario.

El estudio muestra que la prevalencia de ansiedad moderada o grave es de aproximadamente uno de cada dos estudiantes. Mientras, la prevalencia de pensamientos suicidas durante las dos semanas previas a la encuesta fue de uno de cada cinco estudiantes, aproximadamente.

En cuanto a los antecedentes de salud mental, destaca que el 17% de los estudiantes declaró que algún profesional médico le prescribió tranquilizantes, ansiolíticos, antidepresivos o hipnóticos en el cuatrimestre anterior.

Además, se incluyen 86 propuestas realizadas por el alumnado para mejorar su bienestar emocional. Entre ellas, fomentar espacios de encuentro entre el estudiantado y el profesorado, mejorar la difusión sobre los servicios específicos de apoyo a la salud mental o agilizar los trámites de las becas y los plazos de resolución.

Quizás también te interese:  Madrid aparca el calor extremo en el puente tras batir el récord de día de abril más cálido desde 1920