Miñones y la comisaria europea de Sanidad creen que la presidencia española permitirá construir una «Europa de la salud»
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y la comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, coincidieron este viernes en que la presidencia española de la UE supondrá una oportunidad para «avanzar en la construcción» de una «Europa de la salud».
Lo hicieron en una reunión en la sede del Ministerio de Sanidad en la que Miñones trasladó a Kyriakides los objetivos que España se plantea en materia sanitaria durante la próxima presidencia del Consejo de la UE.
En ese sentido, Miñones verbalizó su voluntad de «seguir generando sinergias para mejorar la vida de la gente» y defendió la importancia de «desarrollar acciones que den respuesta a los grandes retos sanitarios que afectan a los pacientes europeos».
Señaló que la UE es un «actor determinante en la construcción de la salud global» y «una voz autorizada que tiene que liderar el debate sanitario en grandes foros internacionales para cumplir las metas de salud incluidas en la Agenda 2030 y no dejar a nadie atrás».
Del mismo modo, refrendó el «firme compromiso» de España de «seguir construyendo la Unión Europea de la Salud, dando así continuidad al excelente trabajo que se lleva haciendo desde el año 2020», con «hitos tan importantes como la compra conjunta de vacunas frente a la covid-19, el fortalecimiento de la Agencia Europea del Medicamento o la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias».
Por su parte, Kyriakides consideró que «la presidencia española llega en un momento crucial que nos permitirá brindar resultados tangibles a los ciudadanos y empoderar a los pacientes en toda la UE».
Por ello, se conjuró para «trabajar codo con codo» con Miñones con el objetivo de «cumplir importantes prioridades en el ámbito de la salud, incluida la digitalización de nuestros sistemas sanitarios gracias al Espacio Europeo de Datos Sanitarios».
También dijo contar con el «apoyo y orientación» de España para «avanzar en los debates sobre las nuevas normas que la Comisión ha adoptado esta semana con vistas a mejorar el acceso, la asequibilidad y la disponibilidad de los medicamentos para todos los ciudadanos de la UE».
Tras su encuentro, Miñones y Kyriakides visitaron el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), donde se interesaron por las investigaciones que se están desarrollando en este centro.