Pacientes de mieloma múltiple exigen a Sanidad la financiación de los nuevos tratamientos CAR-T

– El Día Mundial del Mieloma Múltiple que se celebra el próximo 5 de septiembre

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Comunidad Española de Pacientes de Mieloma Múltiple (Cemmp) reclama al Ministerio de Sanidad la financiación de los tratamientos CAR-T para «lograr la remisión completa» de su enfermedad.

Así lo puso de manifiesto la presidenta de la Cemmp, Teresa Regueiro. «Con la innovación llamando a nuestras puertas, continuamos careciendo del tratamiento que en ensayos clínicos está teniendo tan buenos resultados frente a la enfermedad», critico, además de lamentar que el Ministerio de Sanidad «no financia los fármacos que tanto necesitamos».

Regueiro recalcó que «pacientes muy pretratados que no han logrado nunca una remisión completa que les permita vivir con calidad de vida durante un tiempo, gracias al tratamiento con CAR-T consiguen esa remisión completa tan anhelada».

«El Ministerio de Sanidad es el encargado de la aprobación de fármacos y de su precio reembolso. Debería sentirse orgulloso de que España esté a la vanguardia mundial en investigación de mieloma múltiple pero, lejos de demostrarlo, niega a los pacientes lo más básico: el acceso a las terapias más innovadoras», denunció Regueiro.

«Hace 20 años nos moríamos sin remedio por falta de tratamientos: hoy tenemos lo mejor que se puede tener en estos momentos y no nos llega de una forma eficiente. Somos pocos, pero somos muchos, y necesitamos la aprobación inmediata de las células CAR-T para el tratamiento del mieloma», destacó Regueiro.

Quizás también te interese:  El Impacto de la Religión en la Formación de Valores Morales en la Sociedad: Un Análisis Profundo

QUÉ SON LOS CART-T

Los tratamientos con CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-Cell) son una «opción prometedora» en el tratamiento del mieloma múltiple resistente según recientes ensayos clínicos, según los pacientes de mieloma múltiple.

Se trata de una clase de inmunoterapia que consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales. Un reciente ensayo llevado a cabo por el Hospital Clínic de Barcelona y publicado en la revista ‘The Lancet Oncology’, «demuestra que todos los pacientes tratados con el CAR-T desarrollado en el hospital presentaron una respuesta al tratamiento, de las que cerca del 70% son completas pasados 18 meses y el resto son parciales».

MUCHOS ENSAYOS

La presidenta de la organización de pacientes se sorprende de que «tenemos los ensayos clínicos, tenemos una red de hospitales y hematólogos para realizarlos. Tenemos buenos resultados, pero curiosamente no disponemos de los fármacos fuera de ensayo clínico porque la Administración pública no aprueba su financiación».

Añadió que «somos el segundo país en reclutamiento de ensayos clínicos por detrás solo de EEUU; y el primero en ensayos clínicos de Fase III por delante de EEUU. Esto parece no entenderlo la Administración cuando, de forma reiterada, no financia los fármacos que tanto necesitamos».

Quizás también te interese:  El Gobierno lanza una nueva línea de financiación anual de 7,5 millones de euros para "impulsar" el ecosistema audiovisual

Por otra parte, los pacientes de mieloma múltiple estrenan el próximo 5 de septiembre un cortometraje de animación titulado ‘Descubriendo el mieloma múltiple’, para dar visibilidad a este cáncer hematológico poco conocido por la sociedad.

Para conseguir hacer realidad este corto, la Comunidad Española de Pacientes de Mieloma Múltiple ha logrado aunar a casi todos los laboratorios que desarrollan fármacos para tratar esta enfermedad.