Puig promete trabajar con estabilidad y acuerdo por el «progreso seguro» con sus nuevos consejeros

MADRID/VALENCIA, 16 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó este lunes que «hoy comienza un nuevo tiempo» y el Consell cambia con él para «profundizar en los tres grandes ejes de la Vía Valenciana», que son la estabilidad, el acuerdo y las soluciones, y lo hará con la «obligación colectiva» de trabajar por el «progreso seguro» de la región.

Así lo indicó durante su intervención en el acto de toma posesión de los nuevos consejeros del Gobierno valenciano, que tuvo lugar por la mañana en el Palau de la Generalitat con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Puig insistió en que el nuevo Consell «nace con la misión de relanzar la Comunidad Valenciana y de orientar la acción de gobierno hacia las transformaciones que marcarán esta década» y tiene ante sí «doble aspiración» de «propiciar que se viva mejor» y de «atraer más empresas, más turismo de calidad y más talento».

Se trata de un Consell con un perfil «solvente» y «experimentado» que estará centrado en la creación de empleo, el fortalecimiento del bienestar y la sostenibilidad justa, y tendrá «la mirada asentada en nuestro espejo: la sociedad valenciana», dijo.

En el acto, prometieron sus cargos los consejeros de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez; de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torro, y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

Quizás también te interese:  Muere un niño de tres años atropellado por un autobús de la EMT en el aeropuerto de Barajas

Puig subrayó que el de esta jornada es un día «simbólico» por dos motivos. El primero de ellos es que, por primera vez en la historia, el Gobierno valenciano tiene más mujeres que hombres. «Han tenido que pasar 8 siglos, desde el nacimiento del antiguo Reino, para lograr este hecho de justicia», indicó al referirse a la presencia de una sola mujer entre las 102 personas que aparecen reflejadas en la pinturas murales de la Sala de Corts del Palau.

«El siglo XXI tiene dos utopías posibles y necesarias: una es la igualdad real de hombres y mujeres y la otra es el respecto al planeta», declaró el presidente, quien agregó que el segundo hecho simbólico reside en que en este día se conforma un Consell con la «directriz clara» de proteger el planeta, un reto que «no es un peaje», sino una «obligación ética» y, además, una «oportunidad» para «convertir la transición sostenible en más puestos de trabajo».

«El gran motor de este Consell será aprovechar el cambio energético para crear más ocupación, más riqueza y más bienestar», añadió. «No habrá progreso sin un planeta respetado, pero tampoco habrá progreso en un planeta sin trabajo y justicia social».

El presidente adujo que las cinco personas que protagonizan los cambios del Consell «personifican las virtudes necesarias para este año decisivo».

Quizás también te interese:  Ayuso cuestiona que Nogueras tenga una nómina pública si "reniega de las instituciones"

En este sentido, se refirió a la «visión de conjunto» de Arcadi España, cuya mirada amplia es «imprescindible» para situar la Conselleria de Hacienda y Modelo Productivo «al servicio de la transformación económica y el aprovechamiento de cada euro de los fondos europeos».

«Este tiempo requiere un liderazgo negociador, fuerte y, a la vez, dialogante, para defender aquello que es justo para los valencianos y que siempre exigiremos», añadió.