San Sebastián de los Reyes despliega un dispositivo sanitario para los encierros de las fiestas

-El operativo cuenta con seis puestos de Asistencia Vital Avanzada para la eventual atención de pacientes críticos y heridos leves

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid despliega estos días un dispositivo sanitario especial con hasta 18 profesionales, entre médicos, enfermeros y técnicos del Summa 112, para la celebración de los tradicionales encierros de las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes.

Según informó el Gobierno autonómicos, además de estas dotaciones, también se ha aportado una UVI móvil, un vehículo de Intervención Rápida y otro de Comunicaciones, así como con un hospital de campaña para poder atender de manera inmediata tanto a heridos leves como a eventuales pacientes que presenten cuadros de mayor gravedad o incluso críticos.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, visitó este viernes el operativo y agradeció el trabajo de los profesionales desplegados en la localidad, que «velan por la seguridad de cuantos acuden a disfrutar de unos de los encierros más importantes de España, ofreciendo una atención sanitaria inmediata, coordinada con el conjunto de la red hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid y con el resto de efectivos de emergencias».

Así, el Summa 112 ha instalado al final del recorrido, en la entrada de la plaza, su Puesto Sanitario Avanzado, que incluye una instalación móvil y un hospital de campaña con seis puestos de Asistencia Vital Avanzada para ofrecer una respuesta rápida e in situ ante caídas, traumatismos o cogidas.

Quizás también te interese:  Móstoles acerca el comercio local a personas con movilidad reducida, en situación de dependencia o mayores

PLAN DE CONTIGENCIA

Igualmente, el vehículo de Comunicaciones del SUMMA112 posibilita conectar durante el encierro con el Servicio de Urgencias del Hospital público Universitario Infanta Sofía, el de referencia de la localidad, que cuenta con un plan de contingencia para hacer frente a los posibles incidentes que pudieran surgir. De igual manera sucede con el quirófano de la plaza de toros y el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del Summa 112.

Este dispositivo, que trabaja junto al Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, permanecerá activo hasta el domingo 3 de septiembre, fecha en la que finalizan los encierros.

En 2022, se realizaron un total de 35 atenciones, con nueve derivaciones al Infanta Sofía y una al Hospital público Universitario La Paz, aunque la mayoría de las asistencias fueron por contusiones o traumatismos y no revistieron gravedad alguna.