Un estudio internacional propone que la universidad iberoamericana deberá tener programas más cortos, flexibles y virtuales

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Una investigación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, propone que la universidad iberoamericana del futuro debe estar integrada por programas más cortos y flexibles y albergar una mayor pedagogía en la educación virtual.

Así lo recoge el ‘Informe diagnóstico sobre la educación superior y ciencia post covid-19 en Iberoamérica’, que se presentó este martes en la Casa de América en Madrid.

Para Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, «cada vez habrá menos jóvenes en la región, quienes son los usuarios de la educación superior, y por eso, ante el proceso de transformación digital que vive Iberoamérica, es el momento oportuno para reformular nuestras universidades».

Así, una de las propuestas del informe consiste en que tanto las universidades como los gobiernos y las empresas estimulen los programas cortos y de formación profesional de dos o tres años, con mayor flexibilidad y atención a las características personales del alumno. Por otro lado, las instituciones deberán convertirse en «centros para el emprendimiento e innovación» que fomenten redes y nodos para compartir saberes y experiencias.

Otra recomendación apunta a fortalecer y diversificar los sistemas de aseguramiento de la calidad, entre ellas las realizadas por agencias externas e independientes que no solo acrediten los programas regulares sino también los de la educación virtual y remota.

Quizás también te interese:  La Delegación del Gobierno en Madrid confirma las muertes de los dos desaparecidos por la DANA

PEDAGOGÍA

Las universidades deberán entender que «es la pedagogía y no la tecnología la que hace exitosa la virtualidad educativa», señala el informe. Por último, se subraya la necesidad de elevar la calidad de las revistas regionales para que cumplan con indicadores internacionales, así como fomentar las revistas multilingües en español, portugués e inglés que faciliten una circulación mucho más amplia del conocimiento generado por los investigadores de la región.

Durante la presentación, el experto Esteve Almirall, de Esade, puso el foco en el metaverso y su incursión en las universidades iberoamericanas. De acuerdo con Almirall una de las ventajas de esta tecnología es que es cuatro veces más eficiente, y se percibe que los alumnos están 275% más dispuestos en aplicar los aprendizajes y tres veces más conectados emocionalmente.

Para el experto, la inclusión del metaverso en Iberoamérica no es algo lejano, sin embargo, «hasta que no tengamos capacidades tecnológicas y no se invierta más del PIB de nuestros países en ciencia y tecnología no tendremos metaverso», afirmó.