Un proyecto sobre plantas invasoras y personas con discapacidad en Cantabria, finalista de un galardón europeo

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El proyecto Life Stop Cortaderia, que combina la eliminación de la planta invasora plumero de la pampa con la inclusión social de personas con discapacidad, ha sido seleccionado como finalista en la sexta edición del Galardón Europeo Natura 2000 (European Natura 2000 Award), a la que han concurrido 40 candidaturas de 12 países de la UE.

La candidatura, denominada ‘Inclusión social y control de especies exóticas invasoras’, pone el acento en la eliminación del plumero de la pampa (‘Cortaderia selloana’) y la restauración de hábitats naturales de los espacios costeros Natura 2000 de Cantabria. Destaca en el proyecto la inclusión social de personas con discapacidad, que desempeñan las labores de eliminación de la planta y la recuperación del hábitat, según informó este lunes SEO/BirdLife.

Ese componente social de apoyo al empleo e inclusión social de las personas con discapacidad es uno de los puntos destacados del Life Stop Cortaderia, que ha permitido emplear a 22 personas a lo largo de cuatro años. Este trabajo les ha ayudado a adquirir autonomía laboral y económica, así como a mejorar sus habilidades sociales, y les ha preparado para pasar a formar parte del mercado laboral ordinario.

La iniciativa ha permitido materializar la colaboración entre las entidades sociales cántabras dedicadas al apoyo de personas con discapacidad Asociación Amica, Ampros y Serca, con la organización ecologista SEO/BirdLife.

Quizás también te interese:  Condenado a 11 años de prisión por agresión sexual a dos niñas de 11 y 12 años en Pamplona

Entre los hitos conseguidos en estos cuatro años y que han sido valorados por el jurado se encuentran la eliminación de 287 hectáreas de plumero de la Pampa en espacios costeros de Cantabria de la Red Natura 2000, la erradicación de 1.800 focos aislados y dispersos en valles de interior y montaña de Cantabria, la plantación de 16.000 árboles y arbustos, y 65 hectáreas de praderas silvestres sembradas.

Otros son el empleo de 22 personas con discapacidad durante cuatro años, la capacitación de 750 personas para el control de la planta invasora en España y Portugal, la creación y adhesión de 140 entidades a la Estrategia Transnacional de Lucha contra Cortaderia, y la puesta en marcha de dos redes de alerta temprana.

El Galardón Europeo Natura 2000 recompensa la excelencia en el manejo de los espacios Natura 2000 y muestra el valor añadido de la conservación de la naturaleza para la población local y la economía en la Unión Europea. Cuenta con cinco categorías: Conservación terrestre, Conservación marina, Comunicación, Cooperación transfronteriza y Beneficios socioeconómicos. Además, cuenta con un Premio de la Ciudadanía otorgado mediante el voto popular, al que también concurre el proyecto Life Stop Cortaderia.

El voto se puede ejercer a través de la web de la Comisión Europea desde este lunes, 21 de marzo, hasta el 27 próximo de abril. Los seis proyectos ganadores se darán a conocer en una ceremonia pública que tendrá lugar el 18 de mayo.

Quizás también te interese:  Casi una cuarta parte de los españoles no utiliza protector solar de forma habitual