1000 millones de jóvenes en riesgo de pérdida auditiva en el mundo

Hoy se celebra el Día Mundial de la Audición 2022,  que este año se centrará en la importancia de la escucha segura para conservar una buena audición durante toda la vida.

El Informe mundial sobre la audición publicado en 2021, subraya que cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla.  El informe estima que, para 2050, casi 2.500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva, de las cuales al menos 700 millones necesitarán servicios de rehabilitación. Muchos casos de pérdida auditiva se pueden prevenir con medidas efectivas. Es por eso que la OMS hace un llamamiento para que, desde las autoridades e industria, conciencien en la escucha segura y para que la promocionen mediante normas fundamentadas en datos científicos.

Según las cifras que se manejan, más de 1.000 millones de jóvenes corren riesgo de sufrir una pérdida auditiva evitable debida a la exposición a altos niveles de ruido durante sus actividades de ocio. De hecho, la escucha de música mediante auriculares a niveles inadecuados es uno de los factores de riesgo más importantes.

Por otra parte, alrededor de 200 millones padecen infecciones crónicas del oído que son prevenibles o tratables y que pueden desembocar en problemas auditivos severos si no están controladas por especialistas.

Quizás también te interese:  La influencia de la religión en la formación de valores morales en la juventud: Un análisis profundo

Por todo esto, la Sociedad Española de Acústica, a través de un vídeo creado para los jóvenes, busca concienciar para prevenir la pérdida de audición centrándose en tres puntos:

  1. Muchas causas habituales de pérdida de audición son prevenibles, entre ellas la exposición a sonidos fuertes.
  2. La «escucha segura» reduce el riesgo de pérdida de audición asociado a la exposición a sonidos en actividades recreativas.
  3. La atención otológica y audiológica permite conservar una buena audición durante toda la vida.