Cardiólogas recuerdan que la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo producen más infartos en las mujeres que en los hombres

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recordó este martes que la enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte en la mujer en Europa y Estados Unidos.

Lo hizo con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, efeméride que aprovechó para señalar que, en España, en 2020, último año del que hay datos disponibles, fallecieron casi 8.000 mujeres más que hombres por esta causa (según datos del Instituto Nacional de Estadística).

En este sentido, recordó que la detección temprana y el manejo de los factores de riesgo cardiovascular siguen siendo fundamentales para mejorar la salud cardiovascular de las mujeres y reducir la mortalidad precoz, pero señaló que, sin embargo, estos son más prevalentes en las mujeres que en los hombres que ingresan en los hospitales. «Se sabe, por ejemplo, que el 50% de las mujeres ingresadas por infarto agudo de miocardio tiene más de tres factores de riesgo «, subrayó.

Además, «cada vez hay más evidencia de que las diferencias biológicas pueden afectar la expresión clínica de los factores de riesgo cardiovascular, lo que puede suponer una mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular para las mujeres en comparación con los hombres», recordarondesde el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC.

Quizás también te interese:  YMCA lanza una campaña frente a la ciberviolencia sexual

De esta manera, destacaron que la hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2 y el tabaquismo son factores de riesgo más potentes de isquemia miocárdica en las mujeres que en los varones. «Así, por ejemplo, el tabaquismo y la diabetes confieren a la mujer un 45% y un 25% más de riesgo cardiovascular que al hombre respectivamente», detalló una de las coordinadoras del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC, la doctora Antonia Sambola.

Pero además de la fuerte evidencia de que los factores de riesgo clásicos (la hipertensión, la dislipemia, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, la dieta poco saludable y el tabaquismo, contribuyen al desarrollo de la enfermedad cardiovascular), la SEC recordó que existen otros importantes, pero poco conocidos, que contribuyen a la aparición de la enfermedad cardiovascular en la mujer. «Factores psicosociales como la depresión, el aislamiento o el estrés inciden con mayor dureza en la mujer confiriéndoles el doble de riesgo de desarrollar enfermedad coronaria que a los hombres», aseguró otra de las coordinadoras de este grupo de trabajo, la doctora Milagros Pedreira.

Por otro lado, la organización invitó a no olvidar la existencia de factores de riesgo exclusivos del género femenino que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como los antecedentes obstétricos y ginecológicos, entre ellos la preeclampsia, la eclampsia, la diabetes gestacional, el parto prematuro, la menopausia prematura y el síndrome de ovario poliquístico. Asimismo, recordó que los trastornos autoinmunes sistémicos, que afectan más frecuentemente a la mujer, también incrementan el riesgo cardiovascular.

Quizás también te interese:  Oxfam pide a España que incluya a Irlanda, Países Bajos y Luxemburgo como paraísos fiscales

A pesar de todas estas evidencias, el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC ha constatado que «no hay información sobre la prevalencia de las patologías cardiológicas más importantes en la mujer» y que «existe una inequidad manifiesta en la aplicación de las guías de práctica clínica en comparación con el hombre», al tiempo que ha destacado que no se dispone de datos suficientes sobre los resultados de diferentes procedimientos terapéuticos en la mujer con enfermedad cardiovascular.

En este sentido, las doctoras Antonia Sambola y Milagros Pedreira coincidieron en que reducir la carga de enfermedades cardiovasculares en las mujeres es un objetivo «ambicioso, pero imperativo y valioso», especialmente porque, a pesar de los patrones heterogéneos de enfermedades y factores de riesgo entre países y contextos, con intervención, gran parte del riesgo puede modificarse y mitigarse.

No obstante, en muchas ocasiones y por múltiples condicionantes -entre otros la asunción de un rol social y familiar de cuidadora o la baja percepción de la enfermedad cardiovascular como una amenaza real- el autocuidado y el conocimiento de los factores de riesgo no son una prioridad en la atención a su propia salud. «Contribuir al cambio de actitud en las mujeres es responsabilidad de todos: las propias mujeres, los profesionales sanitarios, los medios de comunicación, la administración sanitaria y toda la sociedad», concluyeron desde el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC.

Quizás también te interese:  Las especies exóticas invasoras generan un gasto global de 423.000 millones de dólares