El rector de la Complutense reconoce «progresos» en inclusión, pero se ve «incapaz» de lograr 1.200 millones de euros para que sea accesible

– Como candidato al rectorado presenta el aval de su experiencia en gestión durante la pandemia para afrontar retos y la adaptación a la LOSU

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/GoyacheCandidatoUCM

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, ha indicado en una entrevista a Servimedia que la institución ha progresado «un poquito» en materia de accesibilidad y que, aunque le gustaría que fuese más, «no hay dinero para todo».

«Para hacerse una idea, si nosotros quisiéramos cumplir las ITE [inspecciones técnicas de edificios] de los edificios que hay, incluiríamos la seguridad y otras cuestiones tan importantes, necesitaríamos, no para tener laboratorios bonitos sino para hacer cumplir la ITE, unos 1.200 millones de euros. Y somos incapaces de conseguirlo», calculó.

«Se han hecho algunos progresos en este mandato. Es verdad que hemos tratado de trabajar un poco en la accesibilidad, que es muy difícil trabajar en edificios que están protegidos, muy antiguos, como todo el mundo sabe», prosiguió, en referencia a un piloto sobre señalética para personas con problemas de movilidad o discapacidad visual.

Respecto al porcentaje de personas con discapacidad en los campus, Goyache remarcó que están esforzando para cumplir los cupos que establece la ley de personas con discapacidad en el profesorado y el personal docente e investigador. «Estamos trabajando para para hacerlo y poco a poco, y si tuviéramos un poco más de ayuda, seríamos una universidad más amable con las personas con que tienen dificultades de movilidad o visuales. Es nuestro camino, porque al final seremos mejores si somos más respetuosos con la diversidad», remarcó.

Quizás también te interese:  Red Eléctrica busca nuevos habitantes y negocios para reactivar 80 municipios de la España rural

CANDIDATO

Durante la entrevista en Servimedia, como candidato a la reelección al frente del rectorado de la UCM llamó a que profesores, trabajadores y alumnos complutenses lo voten por su experiencia: «He estado gestionando esta universidad durante algunos de los años más difíciles de la historia reciente. Con una pandemia y con una crisis económica energética que ha venido ahora. Y esa experiencia se puede traducir en que tenemos más capacidad para afrontar los nuevos retos que nos vienen: la adaptación de nuestra universidad a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, que va a ocupar dos años de gestión de una universidad tan grande, tan compleja como la Universidad Complutense».

A ello, añadió su «enorme ilusión, energía y ganas de trabajar» por la universidad que le ha dado «todo». Además, Goyache indicó que puede ser «útil» que continúe como rector «para culminar algunos proyectos que por cuestiones de la pandemia y del tiempo» no han podido terminar.

OBJETIVOS

En su programa destacó varios objetivos: «Primero, trabajar con las personas, que es lo que más me gusta, en los tres grandes sectores: PDI (personal docente e investigador), PAS (personal de administración y servicios) y estudiantado. Trabajar en su bienestar, en que puedan desarrollar sus carreras académicas en el caso del estudiantado y profesionales en todos los sectores y las personales en las de todos».

Quizás también te interese:  Casi la mitad de los europeos creen que la calidad del aire ha empeorado en 10 años

«Luego queremos tener una universidad más sostenible, más respetuosa con la diversidad, como una fuente de riqueza y somos mejores porque somos diversos». Finalmente, apostó por «una universidad más orientada hacia el futuro» e insistió en la financiación. «Esta es la carta a los Reyes Magos. Es tener una financiación estable, suficiente y predecible para que la Complutense se encuentre en poco tiempo entre las 100 mejores universidades del mundo», zanjó.