Adicae ve una «tomadura de pelo» el nuevo protocolo de la banca con medidas para los mayores

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calificó este lunes de «tomadura de pelo» el nuevo protocolo firmado hoy por las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc para mejorar la atención a las personas mayores.

Según informó la asociación en un comunicado, a falta de conocer más en detalle las medidas, consideró que el paquete «no pasa del lavado de imagen para superar la inquietud y protesta ciudadana».

Para Adicae, las medidas anunciadas como que «se cumplirán los contratos, pero solo para los mayores» en cuanto a retomar el horario de caja ordinario, la priorización en colas a este colectivo y la adaptación de los cajeros automáticos son «un despropósito si de lo que se trata es de afrontar una realidad que genera dificultades en la población más mayor pero que afecta a grandes capas de consumidores».

La asociación consideró que el protocolo es «engañoso» en tanto que la ampliación del horario de caja es «respecto a su prestación ‘en ventanilla o en cajero’, como la propia nota de prensa de la AEB señala».

Adicae también criticó que se incluya formación para atender a los mayores y que se les ayude con el uso de los cajeros por considerar que esas iniciativas «generan más riesgos que soluciones». En este sentido, destacó que «Adicae ha podido contrastar» que algunos empleados marcan el número PIN de la tarjeta del usuario o «venden al consumidor el producto de turno» en referencia a las participaciones preferentes, «en base a una especial atención y confianza».

Quizás también te interese:  El sector TIC alcanza una nueva cifra récord con casi medio millón de afiliados en julio

«La banca ha vuelto a aplicar el mantra ‘todo para los consumidores pero sin los consumidores’, en este caso bajo el paraguas del Ministerio de Economía y el Banco de España, obviando cualquier debate con los consumidores y sus organizaciones e intentando legitimar el acuerdo invitando a su firma a una organización de abogados», se quejó.

Además, justificó la «irrelevancia» del acuerdo en que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, «se ve obligada a anunciar al mismo tiempo el impulso a la Autoridad de Protección al Cliente Financiero».