Almeida sostiene que el PP no puede pactar la renovación del CGPJ «a cualquier precio»

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este jueves que el PP no puede pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «a cualquier precio», ya que el Gobierno debe asumir la reclamación de la UE de dar mayor protagonismo a los jueces en la elección de sus representantes.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Almeida valoraba así que el Ejecutivo haya urgido al PP a pactar la renovación del CGPJ una vez que se ha resuelto la designación de cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

El primer edil madrileño señaló que «nadie puede dudar de que las instituciones tienen que renovarse», pero afirmó que no «a cualquier precio» y «menos con las ínfulas que presenta este Gobierno».

Señaló que es cierto que existe un «retraso» en la renovación del CGPJ, pero sostuvo que también debe cumplirse lo que dice la UE sobre que una mayoría de vocales sea elegida directamente por los jueces, algo que rechazan PSOE, Podemos y sus socios nacionalistas.

«EXIGENCIAS» DE BRUSELAS

Sin embargo, Almeida señaló que lo que no es aceptable es que el Gobierno elimine el delito de sedición con el argumento de que hay que «acomodarse» a lo que existe en otros países europeos, pero no quiera aplicar lo que dice la UE sobre el CGPJ.

Quizás también te interese:  Abascal augura a Sánchez un final de legislatura "insoportable" y su salida del poder

Afirmó que entre las «exigencias» de Bruselas sobre el CGPJ está que una mayoría de sus vocales sean elegidos directamente por los jueces, algo a lo que se viene oponiendo el Gabinete de Pedro Sánchez.

Por otra parte, sobre el decreto del Ejecutivo que rebaja o elimina el IVA de alimentos básicos, el alcalde señaló que el PP entiende que esta medida debería haberse aplicado también a productos fundamentales en la diera como la carne, el pescado o las conservas.

Respecto a si la formación popular debe apoyar este decreto, dijo que es una decisión que corresponde «a la dirección» de su partido y recordó cómo el Gobierno rechazó hace unos meses la propuesta que se le hizo al respecto desde el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo.