Amnistía pide a la FIFA indemnizar a los trabajadores por las muertes y daños sufridos en relación con el Mundial de Qatar

– Que arrancará dentro de un mes

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Amnistía Internacional (AI) lamentó este miércoles que la FIFA siga sin comprometerse de forma oficial con el fondo de compensación a los trabajadores migrantes por las muertes y daños sufridos en la construcción de infraestructuras para el Mundial de Fútbol de Qatar, y le exigió garantizar estas indemnizaciones antes de que la Copa del Mundo arranque.

El 17 de mayo, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y FairSquare, junto con una coalición mundial de asociaciones, sindicatos y grupos de aficionados lanzaron la campaña #PayUpFIFA.

Dicha iniciativa instaba a la FIFA a ofrecer reparación, incluida una compensación económica, por las muertes, lesiones, salarios impagados, costos de contratación exorbitantes y demás abusos cometidos durante las obras relacionadas con el Mundial. «Cuando apenas falta un mes para su inauguración , la FIFA aún no ha declarado que vaya a poner remedio a los abusos», indicó Amnistía, pero «afirma que sigue estudiando la propuesta».

«Es una vergüenza que, a pesar de que destacados futbolistas, asociaciones de fútbol y patrocinadores apoyan la campaña #PayUpFIFA, y del amplio respaldo popular, la FIFA siga sin comprometerse con las peticiones de un fondo de compensación para muchos miles de trabajadores migrantes que murieron, resultaron heridos o a los que les robaron sus salarios mientras hacían posible la Copa del Mundo», afirmó Michael Page, subdirector para Oriente Medio y Norte de África de Human Rights Watch.

Quizás también te interese:  El impacto de la globalización en las dinámicas familiares y relaciones intergeneracionales: ¿Cómo ha cambiado el panorama?

A su juicio, «la FIFA incumple sus responsabilidades sobre derechos humanos y muestra su indiferencia por los trabajadores migrantes que construyeron la infraestructura del torneo de Qatar que alimentará sus ganancias económicas».

RESPONSABILIDADES

El 13 de octubre, relata, Associated Press informó de que el vicesecretario general de la FIFA, Alasdair Bell, dijo en una sesión del Consejo de Europa que la compensación es «ciertamente algo en lo que estamos interesados en adelantar». Sin embargo, a pocas semanas del partido inaugural de la Copa del Mundo, ni la FIFA ni Qatar se han comprometido formalmente a crear un fondo para remediar una serie de daños, entre los que se encuentran las muertes de los trabajadores migrantes que hicieron posible esta celebración.

En opinión de Amnistía, «cuando el organismo rector del fútbol concedió a Qatar los derechos de organización de la Copa Mundial en 2010, sabía o debería haber sabido que los millones de trabajadores migrantes que construirían una infraestructura sin precedentes de 220.000 millones de dólares se enfrentarían a graves riesgos de derechos humanos». Sin embargo, la FIFA no impuso condiciones de derechos laborales ni llevó a cabo una diligencia debida efectiva en materia de derechos humanos, señaló.

La organización aún no se ha comprometido públicamente a remediar estos graves abusos cuando apenas faltan semanas para el inicio del Mundial.

Quizás también te interese:  El rector de la Complutense reconoce "progresos" en inclusión, pero se ve "incapaz" de lograr 1.200 millones de euros para que sea accesible

Desde mayo, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y FairSquare se han puesto en contacto con las 32 asociaciones de fútbol clasificadas para la Copa del Mundo de 2022, instándoles a apoyar públicamente el fondo de reparación. De ellas, al menos siete han apoyado el llamamiento a la indemnización. Son las federaciones alemana, francesa, de Gales, inglesa, belga, de Holanda y de Estados Unidos.