Axesor alerta de un posible empeoramiento de la morosidad de la banca

Axesor Rating alerta de un “posible empeoramiento” de los niveles de morosidad de la banca en el medio plazo ante el vencimiento de los préstamos avalados por el Instituto Oficial de Crédito (ICO).

Así se desprende de un informe de Axesor sobre la situación de la banca española al cierre del tercer trimestre en el que se analizan los resultados de siete de las principales entidades españolas (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Abanca, Unicaja) a cierre del mes de septiembre.

Axesor destaca que los ingresos procedentes de las comisiones por los activos bajo gestión en productos de ahorro, que crecieron entre el 25% y el 30% en el último año, fueron “decisivos”, y junto con los ingresos por comisiones de servicios bancarios se compensó la caída de los rendimientos de la actividad crediticia.

El informe destaca que al término del tercer trimestre se constató una “contención” en los niveles de morosidad pese a que la mayor parte de las moratorias crediticias finalizaron en el segundo trimestre.

Aunque se destaca la “fortaleza de la calidad crediticia de la banca española”, que se traduce en una reducción de las provisiones más alta de lo inicialmente esperado, desde Axesor se advierte de un “posible empeoramiento” de los niveles de morosidad en el medio plazo, dado que “el segundo trimestre de 2022 se anticipa como el próximo gran punto de inflexión tras vencer los dos años de carencia del gran grueso de préstamos ICO”.

Quizás también te interese:  T-Systems adelanta a 2024 su compromiso de alcanzar los 1.000 empleados en Andalucía, un año antes

Del mismo modo, Axesor destaca la tendencia descendente por la aplicación de los procesos de reestructuración, aunque llama la atención sobre el hecho de que las tensiones inflacionarias pueden ocasionar en 2022 un alza en los costes de personal si el aumento de los precios se prolonga en el tiempo.

Por último, en términos de solvencia el informe ve una “cómoda” posición en la banca española tras el aumento de capitalización de 2020, habiendo reflejado mayor resistencia que la media europea en los test de estrés. En este sentido, “no se esperan grandes cambios en los próximos trimestres en este apartado salvo un grave deterioro de la calidad de los activos” para lo que se recomienda información y formación.

Servimedia