Buenaventura (CNMV) califica de «lamentable» que los consejeros independientes apenas tengan peso por «conflicto accionarial»

SANTANDER, 23 (SERVIMEDIA | Maite Muñoz, enviada especial)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, calificó este viernes de «lamentable» que haya empresas cotizadas en las que el número de consejeros independientes quede reducido a «uno o dos» por razones de «conflicto accionarial».

Así lo dijo Buenaventura durante su participación en el curso ’40 años de economía. De la Transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA.

Buenaventura lamentó que «en demasiadas ocasiones» los consejeros independientes de cotizadas han pagado «el pato» por el hecho de cumplir su función y «ha llegado el momento de decir basta a este tipo de prácticas». Citó nombres como Prisa, o recientemente Indra.

Al ser preguntado por el caso de Unicaja, en el que varios independientes han renunciado y otros no han sido nombrados por diferencias entre los principales accionistas, el máximo responsable del supervisor recordó que en la primavera del año pasado actuó para requerir a la entidad para que publicase las cartas de renuncia, si bien «las juntas son soberanas para adoptar los acuerdos que estiman oportunos».

Buenaventura destacó que las cotizadas tienen las recomendaciones del código de buen gobierno, si bien «son recomendaciones y uno puede seguirlas o no seguirlas», y que la CNMV «puede discrepar» de la calificación de un consejero como independiente si no cumple los criterios para ello fijados en la ley.

Quizás también te interese:  MicroBank financia 1.377 proyectos de educación con 36 millones de euros desde 2022

El presidente de la CNMV recordó que ha enviado al Gobierno una propuesta, a raíz del caso de Indra, para modificar la Ley de Sociedades de Capital y que el cese de independientes en cotizadas tenga que incluirse siempre en el orden del día de la junta de accionistas y evitar así que se conozca en el momento en que se celebra la junta, dado que la mayoría de accionistas adelanta su voto. Buenaventura emplazó al próximo Gobierno que salga de las urnas a que la impulse.

Reconoció que esta solución «probablemente no elimine el problema», pero «sí dará una transparencia y dará una oportunidad a los accionistas de formarse un criterio».

Por otra parte, al ser preguntado sobre los mayores riesgos que tiene la inversión en fondos frente a los depósitos en un momento en el que la banca no los está remunerando y el ahorrador está buscando alternativas, Buenaventura dijo que no le «preocupa» que se esté produciendo «un movimiento de mayor uso» de los fondos de inversión y sí que han detectado en el último año «una proliferación» de los fondos de rentabilidad objetivo en los que si el inversor retira el dinero antes del vencimiento «puede ocurrir que experimente pérdidas». «En ese caso muy específico sí hemos tomado algunas medidas» como la actualización de una guía para reforzar las advertencias al inversor, según Buenaventura.

Quizás también te interese:  Justicia expone en el Congreso las principales novedades de la reforma de la Ley Concursal

En fondos de renta fija, la CNMV no ha detectado un repunte por la vía de un mayor volumen de reclamaciones y la cifra de éstas se alinea con la de los dos últimos años.

Por último, sobre criptoactivos, el máximo responsable del supervisor afirmó que «el 99% de las monedas» no aportan modernidad, sino que son «ilusionismo financiero» y avisó de que el reglamento europeo que las regulará conocido como MiCA no será «el bálsamo de Fierabrás».

(SERVIMEDIA | Maite Muñoz, enviada especial)

23-JUN-2023 11:49 (GMT +2)

MMR/gja

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.