Cae una banda que ocultaba cocaína en el ácido de las baterías de toros mecánicos

– Los investigadores tardaron cuatro días para hallar el complejo sistema de ocultación de la droga

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional ha desarticulado una red de narcotraficantes que introducía cocaína en España oculta en el ácido de las baterías de toros mecánicos industriales. En la operación se incautaron más de 60 kilogramos de cocaína de elevada pureza y se detuvo a nueve personas, cuatro de ellas de origen colombiano.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, la organización criminal estaba asentada en Madrid e introducía los estupefacientes desde diferentes puntos de Sudamérica por vía marítima a través de puertos españoles y holandeses, ocultándolos en contenedores de mercancía de curso legal que después distribuían mediante una red de coches modificados con ‘caletas’, espacios para la ocultación de los estupefacientes.

Los investigadores tardaron cuatro días para hallar el complejo sistema de ocultación de la droga, que se escondía en el interior de las celdas de las baterías de alto voltaje de los toros mecánicos junto con el ácido sulfúrico. Además, este compartimento contaba con un sellado industrial, por lo que fue preciso utilizar maquinaria específica para su apertura, extracción y retirada del ácido.

LA PISTA DE LA DEA

La investigación se inició en 2017 cuando, gracias a los mecanismos de cooperación policial internacional, se detectó la existencia de una organización criminal asentada en Madrid y cuya actividad principal era el tráfico de drogas a escala internacional, a través de la importación de contenedores de transporte de mercancías vía marítima a través de los puertos de Barcelona y la ciudad holandesa de Rotterdam.

Quizás también te interese:  La Xunta invierte un millón de euros para formar a cerca de 40 personas en atención a dependientes

A partir de septiembre de 2021 los investigadores españoles recibieron información de la DEA (Drug Enforcement Administration) sobre la organización criminal que investigaban desde 2017. Los datos hacían referencia a los dos principales investigados, ambos de nacionalidad colombiana.

La labor policial, que requirió más de un centenar de vigilancias durante meses, permitió reunir indicios suficientes sobre el entramado criminal dedicado. Por un lado, al tráfico de drogas internacional, principalmente de cocaína, y por otro lado, al blanqueo de capitales mediante sociedades mercantiles y empresas pantalla.

La investigación se vio impulsada a finales de febrero, cuando los agentes detectaron un transporte sospechoso procedente de Barcelona, en el que un camión trasladaba toros mecánicos a una nave industrial de la localidad toledana de Madridejos, que podrían servir para ocultar cocaína.

Tras intervenir la maquinaria se trasladó al Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), a cuyos agentes, a pesar de su especialización en trabajos similares, les hicieron falta hasta cuatro días para hallar el complejo sistema de ocultación de la droga en los toros mecánicos, que pese a contener la droga en sus baterías, funcionaban con absoluta normalidad. Finalmente, se extrajeron 32 paquetes de cocaína con un peso total de 60 kilogramos.

La operación se cerró con la detención de nueve personas en las provincias de Madrid, Ciudad Real y Valencia, y la intervención de un vehículo dotado de un compartimento en la parte superior del salpicadero, que albergaba otros dos kilogramos y medio de cocaína.

Quizás también te interese:  González Pons: "La dirección del PP confía absolutamente en la honorabilidad de Ayuso"