Calviño quiere anunciar «cuanto antes» el refuerzo del código de Buenas Prácticas de la banca

– Aprueba la propuesta de CaixaBank de congelar durante un año las cuotas hipotecarias

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, señaló este jueves que, debido al alza del Euríbor, es «muy importante» reforzar la «red de seguridad» de las familias que se enfrentan a una hipoteca y apuntó que su equipo está trabajando con el sector financiero para poder anunciar «cuanto antes» el refuerzo del código de Buenas Prácticas del sector y «podamos dar una buena noticia a las familias afectadas negativamente por el alza de los tipos de interés».

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la reunión del G20, en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington.

Calviño destacó que han venido trabajando en los últimos meses con el sector financiero para abordar cuestiones como la inclusión financiera de los mayores y las personas con discapacidad y ahora están haciendo lo propio «para reforzar el mecanismo de apoyo a las familias en un contexto de subida de tipos de interés».

Sobre la propuesta de CaixaBank de congelar durante un año las cuotas hipotecarias, afirmó que, junto a la ley hipotecaria que «ya protege a los deudores» y a las «facilidades» para la conversión de una hipoteca de tipo variable en fijo, da la «bienvenida» a «todas las propuestas e iniciativas que nos permitan aliviar las cuentas de las familias» y subrayó que las analizarán con «interés».

Quizás también te interese:  Cómo Enfrentar la Inflación: 10 Consejos para Adaptarse a un Entorno Económico Volátil

Preguntada por si una continuada subida de los tipos interés puede acabar lastrando la economía, aseveró que el mensaje que han mandado los gobernadores de los distintos bancos centrales ha sido «muy claro» y «unívoco» respecto su «determinación de seguir esa subida de los tipos de interés y ejercer su responsabilidad para detener el alza de los precios».

No obstante, advirtió que es «fundamental no perder de vista la necesidad de acertar con la difícil labor de contener la inflación sin poner en riesgo el crecimiento económico», ya que mantener este crecimiento y la reducción de empleo es «necesario» para reducir el déficit y afrontar los gastos para hacer frente a la respuesta a la guerra en Ucrania.

Acerca del dato definitivo de inflación del mes de septiembre que se conocerá este viernes, apuntó que todas las previsiones sugieren que «continuará con la senda a la baja», ya que ha habido «buenas noticias» a pesar del corte de suministro de gas desde Rusia a Alemania, pues «los precios del gas no se han disparado».

En cuanto a la afectación de la situación económica en Alemania, reconoció que es «evidente» que las perspectivas de esta economía «no son una buena noticia para España» ya que se trata de uno sus principales mercados, aunque resaltó que «todos los organismos prevén que la economía española siga creciendo». «Es un mensaje unívoco y unánime», destacó Calviño, quien apuntó que hay dos palabras que «resumen el ambiente de las reuniones»: la «preocupación por la economía internacional y la confianza en la economía española».

Quizás también te interese:  España fue el cuarto país de la UE que más bajó el consumo de energía final en 2021

Asimismo, indicó que han venido tomando decisiones de política económica que han permitido reducir el déficit público «con la interrupción de la respuesta a la pandemia» y que los inversores internacionales confirman «subasta tras subasta» la «confianza en la economía española».

Sobre esta cuestión, destacó que en el plan presupuestario que el Gobierno enviará a Bruselas especificará el impacto de alguno de los «cambios estructurales», en concreto, la «mejora del mercado de trabajo y el afloramiento de la economía sumergida, que refuerzan la capacidad de la economía española y las cuentas públicas».