Canarias superará esta semana los 38 grados después de llegar a los 45,8 el sábado

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Canarias aún tendrá esta semana unas jornadas de calor muy elevado tras alcanzar registros «muy poco habituales». Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el municipio gran canario de La Aldea de San Nicolás registró el pasado sábado los 45,8 grados y una mínima de 34,6.

Así lo relató este lunes a Servimedia el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que indicó que, a pesar del descenso térmico, «se podrán superar los 38 grados en el sur de Gran Canaria, mientras que en las islas occidentales podrían superarse los 35 o 36 grados de temperatura máxima» en las próximas horas.

«Más allá de este dato puntual, la madrugada del sábado fue extremadamente cálida en Canarias con más de nueve estaciones que quedaron por encima de 30 grados durante todo el día. Es decir, la temperatura mínima al momento más frío del día tuvo una temperatura igual o superior a los 30 grados, una de estas estaciones en Lomo de Pedro Afonso, en la isla de Gran Canaria, tuvo una temperatura mínima de 35,4 grados. Además ese mismo día el sábado hubo 13 estaciones que superaron los 40 grados temperatura máxima incluso en zonas de costa donde es poco habitual. Esto sucedió por ejemplo en la capital de La Gomera, San Sebastián de La Gomera», informó la Aemet.

Quizás también te interese:  Ortega Smith: "Almeida ha reconocido que hay un problema grave con la limpieza en Madrid"

CALOR INTENSO

El pasado domingo continuó el «calor intenso» con algunos puntos en los que no se bajó de nuevo de 30 grados y se superaron los 42 a 44 grados de temperatura máxima en otras zonas. Este lunes continuará el calor en el archipiélago, aunque quizás algo más flojo. «Aun así se podrán superar los 38 grados en el sur de Gran Canaria, mientras que en las islas occidentales podrían superarse los 35 o 36 grados de temperatura máxima».

Sin embargo, apuntó el portavoz, «se inicia un descenso térmico que continuará el martes y miércoles». Aunque seguirá el calor en zonas como el sur de Gran Canaria o Fuerteventura estos próximos días «ya no será un calor tan intenso». Habrá que prestar atención a los vientos alisios, que soplarán «con fuerza» y, de cara al fin de semana, «quizás» podrían volver a subir las temperaturas en el archipiélago.