Albares subraya que en la crisis de Níger «tiene que haber soluciones africanas para un problema africano»

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que la crisis por el golpe de Estado militar del pasado 26 de julio en Níger, que supuso el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum, «es un caso claro en que tiene que haber soluciones africanas para un problema africano».

En declaraciones a los medios tras recoger su acta de diputado en el Congreso de los Diputados, José Manuel Albares se felicitó por la evacuación del grupo de españoles atrapados en Etiopía «porque una vez más, en circunstancias extraordinariamente difíciles, hemos conseguido repatriar en perfecto estado a un grupo de españoles».

«Como lo hicimos en su momento en circunstancias, mucho más complejas y en números mayores en Afganistán, como lo hicimos en su momento en Ucrania, como lo hicimos en su momento en Sudán y como esto mismo mes de agosto, lo hemos hecho en Níger», subrayó.

«A mí en todas estas operaciones me gusta mantener la discreción, porque en todo momento tienen que tener en cuenta que se trata de la vida de compatriotas en circunstancias muy difíciles» señaló. «En concreto estos ciudadanos españoles se encontraban en una zona que, hacía ya muchos meses, que las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejaban viajar a esa región por cualquier circunstancia», explicó.

Quizás también te interese:  Villacís pide no "juzgar" la gestación subrogada por "un caso mediático"

«Lo importante es que, a través de los contactos en los que han colaborado distintas personas para ello, con las autoridades etíopes, con las fuerzas armadas del ejército etíope, se ha podido hacer ese ‘transfer’ a una zona segura, una escala en Adís Abeba, y hoy ya felizmente van a estar entre nosotros», recalcó.

UN PAÍS CLAVE

El ministro en funciones definió Etiopía como «un país fundamental para África en todos sus sentidos» y que alberga en su capital, Adís Abeba, la sede de la Unión Africana. «Cuando yo me desplacé a esa Unión Africana y me dirigí a todos los ministros de Asuntos Exteriores de África, comprometiendo 50 millones de euros como contribución para Unión Africana una parte muy importante iba y sigue yendo dirigida al proceso de paz en ese país», recordó el ministro.

Reafirmó que España hará «todo lo que esté en su mano porque se estabilice Etiopía y porque el acuerdo de paz que ya está firmado y auspiciado por la propia Unión Africana se convierta en una realidad sólida. Es bueno para Etiopía, es bueno para el Cuerno de África y es bueno para África en su conjunto».

LA CRISIS DE NÍGER

Acerca del golpe de Estado en Níger, a manos de una Junta Militar, José Manuel Albares sostuvo que «en estos momentos no es a los europeos a los que nos toca hablar, es a los africanos y muy especialmente a los miembros de la Cedeao, que lo han hecho».

Quizás también te interese:  Termina tras una hora la reunión entre Sánchez y Feijóo

«Ellos han puesto encima de la mesa unas sanciones y nosotros no vamos a hablar en nombre de la Cedeao de África Occidental», insistió el titular de Exteriores, qque añadió en ese punto que «este es un caso claro en que tiene que haber soluciones africanas para un problema africano». «Serán ellos los que tengan que decir los pasos a seguir y, por supuesto, lo que sí le puedo decir es que España apoya claramente al presidente, que es el presidente democráticamente elegido, que exige su liberación inmediata tanto de él como de su familia», remarcó.

Finalmente recordó que la cooperación bilateral de España para el desarrollo con Níger «no se retomará mientras no se vuelva a los cauces constitucionales».