CCOO y UGT esperan cerrar el preacuerdo con CEOE sobre salarios en las próximas horas o días

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, dieron este viernes por «bastante cerrado» el preacuerdo con CEOE sobre la evolución general de los salarios en convenios colectivos que incluye una revalorización salarial del 4% este año y del 3% tanto en 2024 como en 2025.

Este viernes se celebró una larga reunión entre los agentes sociales en la que, según pudo confirmar Servimedia por fuentes de la negociación, quedó prácticamente cerrado un acuerdo, a falta de «flecos», para cerrar unas pautas generales sobre negociación colectiva para los próximos tres años.

El líder de CCOO señaló que «en estos días se ha producido un avance muy sustancial» en este acuerdo, aunque aclaró que hay «algunos detalles» por cerrar. Mostró su deseo de que pueda suceder durante este mismo fin de semana para que, posteriormente, la próxima semana se pueda someter a la ratificación de los órganos de dirección del sindicato.

«Esperemos que en las próximas horas podamos dar carpetazo a un acuerdo de mucha importancia, de mucha trascendencia para mejorar los salarios de 2023, 2024 y 2025», ahondó Sordo. Puntualizó que este pacto no significaría «una renuncia a una mejora salarial en 2022» con carácter retroactivo, «que tendría que sustanciarse, eso sí, en la negociación de los convenios colectivos».

Quizás también te interese:  Belarra presentará una enmienda a la Ley de Vivienda para que inmuebles de la Sareb pasen al parque público de vivienda

Por su parte, Pepe Álvarez aseguró a los medios en un acto en Asturias que «es verdad que hay perspectivas de que va a haber un acuerdo inminente» y que «desde luego si se dan esas perspectivas tiene que ser un acuerdo positivo que responda a la actual situación económica».

«Tengo la percepción de que el acuerdo está bastante cerrado y cuando está bastante cerrado las partes esenciales no se suelen volver a tocar», prosiguió Álvarez. Con todo, insistió en que faltan detalles por cerrar y subrayó que el pacto debe recoger que los salarios compensen el coste de la vida y un «reparto de la riqueza que se está generando en este país».

El preacuerdo que ultiman UGT, CCOO y la CEOE incluye una revalorización del 4% en 2023 y de un 3% tanto en 2024 como en 2025, según informaron fuentes de la negociación a Servimedia.

Además de una subida del 10% en tres años, el texto contempla una cláusula de revisión salarial que, en función de la evolución de los precios, podría suponer una revalorización añadida de otro 1% al año para los trabajadores.