Cedro denuncia que el sector editorial español está en desventaja respecto a sus homólogos europeos

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Cedro denunció este miércoles que el sector editorial español sufre una desventaja competitiva frente a sus homólogos europeos.

En el acto de presentación del Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, Cedro expuso la situación que vive este sector. La presidenta de la entidad, Carme Riera, explicó que «el objetivo de Cedro es hacer llegar propuestas a la Administración y a la sociedad civil para que el nivel de reconocimiento legal, económico y social de nuestros derechos llegue a los niveles de los países vecinos».

Por su parte, el director general de Cedro, Jorge Corrales, describió el escenario de desventaja en el que trabaja la industria editorial y dijo que se trata de «un sector fundamental para el progreso y la salud democrática de nuestra sociedad. Sin embargo, los usuarios, tanto del sector público como del privado, no están remunerando adecuadamente a los autores y editores por la reutilización de sus contenidos, lo que está generando una desventaja competitiva grave, a la que hay que sumar los efectos de la creciente piratería de las obras escritas».

En este sentido, el director ejecutivo de Qbo, Héctor Jiménez, expuso que «el desarrollo tecnológico ha supuesto un incremento de la piratería de contenidos editoriales, que no ha parado de crecer desde el año 2017». De hecho, según el informe elaborado por la entidad de investigación de mercado, solo en el año 2022, «el porcentaje de accesos a páginas webs ilícitas de contenido editorial aumentó en un 59,14%».

Quizás también te interese:  El impacto de la migración en la identidad cultural: explorando su influencia en la sociedad actual

Para revertir esta situación, Cedro propuso distintas iniciativas para que los sectores privado y público se comprometan a remunerar, según lo dispuesto por la Ley de Propiedad Intelectual, a los titulares de derechos por la reutilización de sus obras y luchar contra el robo digital de contenidos.