Un estudio en casi 140 colegios detecta que la mitad de los alumnos gitanos están en centros segregados

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Casi el 50% del alumnado gitano de un estudio de la Fundación Secretariado Gitano y el Ministerio de Educación y Formación Profesional asiste a las aulas en centros segregados.

El ‘Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano’ se ha llevado a cabo con una muestra de 138 centros escolares en los que estudian 6.563 alumnos gitanos de un total de 75.804.

Según los datos analizados, cuatro de cada diez alumnos gitanos acude a centros de segregación severa y extrema. Además, el origen étnico es un factor que condiciona y agrava las bajas condiciones socioeconómicas, según el trabajo que se presentó este martes en Madrid a partir de los datos recabados en Sevilla, Almería, Alicante, Valladolid y algunos distritos de Madrid y Barcelona.

La Fundación Secretariado Gitano subrayó en un comunicado que esa idea coincide con lo expuesto por algunos autores que hablan de la existencia de una «segregación étnica específica», ligada a otros tipos de segregación como la socioeconómica, que contribuye a una reproducción social que perjudica a los más vulnerables.

Sobreestimar el volumen de alumnado gitano en las aulas, es una tendencia que recoge también el estudio. Muchos colegios con niveles de segregación por debajo del 30% perciben un número de alumnos y alumnas gitanos alto, probablemente por la necesidad de formación específica para afrontar la práctica docente con este alumnado.

Quizás también te interese:  El PSOE de Alcorcón promete que tras el 28-M habrá vivienda pública "a corto plazo" en el municipio

Se constata también que el alumnado gitano tiene trayectorias escolares muy cortas si está en un centro segregado, tendiendo al abandono en torno a 2º de la ESO. Sin embargo, tiene más probabilidad de continuar con estudios posobligatorios si la escolarización se produce en centros no segregados.

DECISIÓN DE LAS FAMILIAS

El margen de decisión de las familias para elegir centro, cuando el alumno ha asistido a un CEIP segregado, es menor que si ha estado escolarizado en uno no segregado o con baja concentración. Según el trabajo, esto apoya la idea de que no siempre tener una zona amplia de elección conlleva una equidad en la asignación de centro. Las familias con menor capital social y económico suelen ser las que tienden, en mayor medida, a elegir centros más próximos a su lugar de residencia, entre otros condicionantes.

Asimismo, la puesta en marcha de medidas innovadoras para combatir la segregación no parece reflejarse en una mayor atracción de nuevos perfiles hacia estos centros para generar mayor diversidad, aunque sí existen casos de éxito a nivel individual.

La escasez de respuesta legislativa, el efecto composición, junto con la «huida» de las escuelas de otros sectores sociales con mayor poder adquisitivo o lo que se conoce como ‘white flight’, son algunos de los elementos ampliamente estudiados, que podrían explicar esta dificultad para revertir la situación de los centros segregados, a pesar de implementar metodologías innovadoras e incluso incorporar algún tipo de medidas reguladoras ‘ad hoc’, como han hecho o están haciendo, por ejemplo, Cataluña, Castilla y León o la Comunidad Valenciana.

Quizás también te interese:  Aumentan a 14 los casos "probables" de salmonelosis en España asociados al consumo de Kinder, siete en menores de diez años