Cerca de 1,3 millones de trabajadores faltaron a diario a su trabajo en el primer trimestre, según Randstad

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Un informe de la empresa de recursos humanos Randstad recoge que en el primer trimestre de este año faltaron a su trabajo cada día 1,29 millones de trabajadores, de los que el 23,1% lo hizo sin estar de baja.

El informe trimestral sobre absentismo laboral de Randstad Research, el servicio de estudios de Randstad, publicado este martes muestra que la mayor parte de los trabajadores que se ausentaron de su puesto, el 76,9% equivalente a casi un millón, lo hicieron por una incapacidad temporal.

El absentismo laboral supone que se pierda el 6,3% del total de las horas pactadas, incrementándose dos décimas con respecto a los tres últimos meses. Por su parte, el absentismo no debido a incapacidades temporales, es decir, el no justificado, tuvo una tasa del 1,5%, el mismo porcentaje que el pasado trimestre.

Según el director de Randstad Research, Valentín Bote, «el absentismo laboral -la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia- se configura como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad».

Por comunidades autónomas, País Vasco (8,7%), Galicia (7,3%) y Cantabria (7,2%) fueron las regiones donde mayores tasas de absentismo se ha registrado. Las siguen Canarias (7,1%), Castilla y León, Asturias, Extremadura (todas con el 6,8%), la Región de Murcia, Navarra y Catalunya (las tres con el 6,5%), quedando por encima de la media española del 6,3%. Las regiones con menor tasa de absentismo, un trimestre más, fueron Baleares (4,8%), La Rioja (5,1%) y la Comunidad de Madrid (5,6%).

Quizás también te interese:  Las Últimas Noticias Económicas: Mantente al Día con las Noticias de Economía Más Recientes

En cuanto al volumen de trabajadores en absentismo total, superaron los 100.000 Cataluña (228.118), Andalucía (193.846), la Comunidad de Madrid (179.862) y la Comunidad Valenciana (132.372), suponiendo cerca del 57% de todos los profesionales que se ausentaron a diario durante el primer trimestre de 2023.

Respecto a los sectores, Randstad Research revela que la industria es el que registró un mayor absentismo, con una tasa del 6,4%, seguido por el sector servicios (6,3%). Por su parte, el sector de la construcción fue el que anotó el menor porcentaje (4,7%).