Darias remarca la necesidad de reforzar la capacidad del Sistema Nacional de Salud ante futuras amenazas

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, remarcó este jueves la necesidad de reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a futuras amenazas para la salud global con la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

Así lo aseguró en el Hospital del Rey de la Universidad de Burgos durante la inauguración oficial del curso de verano ‘Enfermedades infecciosas y salud global: nuevas amenazas en un mundo cambiante’, organizado por las universidades de Burgos y Valladolid.

En su intervención, insistió en que esa respuesta a futuras amenazas para la salud debe darse en los contextos nacionales, a través de la cogobernanza y a nivel multilateral bajo la coordinación de los organismos competentes, como la Organización Mundial de la Salud o el ECDC.

Además, la titular de Sanidad destacó la importancia de la formación académica y de la investigación científica en la lucha contra las emergencias sanitarias para mejorar los sistemas nacionales de salud.

«En este mundo globalizado en el que vivimos nos enfrentamos a amenazas nuevas. Por eso, resulta fundamental, contar con la evidencia científica, y aprovechar el aprendizaje de las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos, para proyectar una visión de una salud global y equitativa que nos ofrezca también oportunidades de futuro», añadió.

CIUDADES SALUDABLES

Quizás también te interese:  Polonia, país invitado de honor de la feria Liber

Darias valoró la implicación de las ciudades, como promotoras de salud, destacando el papel de la Red de Ciudades Saludables (RECS) que preside el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa. Una red que el Ministerio financia gracias una subvención directa a la Federación Española de Municipios y Provincias (Femps) por valor de 18 millones de euros provenientes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

La ministra insistió en la necesidad de reforzar el impulso de las políticas One Health. Así recordó el compromiso del Ministerio de Sanidad con medidas concretas como el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que ha conseguido uno de los mayores descensos de antibiótico veterinario de Europa o el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (Pesma), un ambicioso plan con el objetivo de promover entornos saludables que mejoren la salud de la población y disminuyan los riesgos derivados de los factores ambientales y sus condicionantes.

También destacó la nueva Estrategia de Salud Pública, que pretende ser un eje vertebrador para conseguir ese objetivo a través de la inclusión de la salud en todas las políticas, el refuerzo de nuestras estructuras de salud pública y con la participación intersectorial y transversal de todos los actores implicados.